Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González son las personas que Andrés Manuel López Obrador puso en la terna para suplir a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Las tres son militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Luján fue presidenta del Consejo Nacional del partido fundado por López Obrador; Lenia Batres es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; mientras que María Estela Ríos es la actual consejera jurídica del presidente mexicano.
El Pleno del Senado aprobó este mismo miércoles la renuncia de Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La decisión fue tomada con 63 votos a favor, de Morena y sus aliados, con 43 en contra de toda la oposición, senadores sin grupo parlamentario y el voto del senador de Morena Alejandro Rojas Díaz Durán, único de ese bloque que rechazó la dimisión de Zaldívar.
La tarde de este miércoles fue entregada la terna propuesta por López Obrador a y se ha procedido a iniciar el trámite.
Bertha María Alcalde
Bertha María Alcalde Luján , de 37 años, es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Estudios Internacionales por la Universidad de Nueva York.
En el ámbito profesional actualmente se desempeña como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Lenla Batres Guadarrama
Lenla Batres Guadarrama, de 53 años, también licenciada en Derecho, por la Universidad Humanitas, maestra en Derecho Penal por la misma institución Estudios de la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en Gestión Pública para la Buena Administración por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México; doctora en Estudios de la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Actualmente es consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativas en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
María Estela Ríos González
Por su parte, María Estela Ríos González, de 76 años, es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; maestra en Ciencias Políticas y Sociales por la referida institución y en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanueí Kant.
Se desempeña como consejera Jurídica del Ejecutivo Federal.
Senado recibe la terna
Menos de dos horas después de que se aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado recibió la terna presidencial de candidatas a cubrir la vacancia y dio trámite para iniciar de inmediato el procedimiento de nombramiento.
A las 14:38 horas, el Pleno del Senado autorizó por mayoría la renuncia del ahora ministro en retiro y a las 17:25 se presentó ante la plenaria la terna presidencial.
Aunque el pleno ya carecía de quórum, con menos de 20 senadores presentes y sin que el asunto estuviera previsto en el orden del día, la presidenta de la mesa directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, turnó las propuestas para la elección de una nueva ministra de la SCJN a la Comisión de Justicia.
Sin embargo, el acuerdo sobre el procedimiento de nombramiento de una nueva persona integrante de la Corte no pudo votarse, por falta de quórum.
Dado que sólo había 39 de 128 senadores presentes, se levantó la sesión y se citó hasta el 22 de noviembre.
“Que esto se haga correcta y decente en términos parlamentarios”, pidió Germán Martínez, senador del Grupo Plural, al repudiar el procedimiento parlamentario y pedir pulcritud.
El senador Damián Zepeda, de Acción Nacional (PAN), evidenció que, tal como alertó la oposición, el presidente busca colocar a una persona afín a su proyecto político.
La terna “nos muestra la intención de dominio de la Corte”, dijo el panista Zepeda al criticar que apenas se avaló la renuncia de Zaldívar y ya se haya acelerado todo.
Sobre las propuestas dijo: “la consejera jurídica María Estela Ríos González está imposibilitada”, pues tiene rango de secretaria de Estado y Morena modificó la ley.
Lenia Batres tiene trayectoria en Morena y es hermana del jefe de gobierno, Martí Batres, y Bertha Alcalde Luján es hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
¿Cómo se cubrirá vacante en la SCJN?
Aunque el acuerdo sobre el procedimiento no pudo votarse por el Pleno, fue firmado por la mayoría de los coordinadores parlamentarios. Además el trámite a la Comisión dictaminadora ya se concretó.
El procedimiento que se seguirá para cubrir la vacante y que quedó pendiente de aval del Pleno, contempla la comparecencia ante éste de las tres integrantes de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en la que no se admitirán preguntas de los senadores, ni debates.
Después de oír a unos 40 senadores que se despidieron de las senadoras Xóchitl Gálvez, panista y Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, ambas para contender en las elecciones de 2024, la primera a la Presidencia y la segunda a la alcaldía de Guadalajara, la presidenta de la mesa directiva, la morenista Ana Lilia Rivera dio cuenta de la terna enviada por el presidente y la remitió de inmediato a la Comisión de Justicia.
Luego, se aprobó el acuerdo que regirá el procedimiento para la elección de la nueva ministra. En este la Comisión de Justicia emitirá dictamen sobre el cumplimiento del requisito de elegibilidad de las personas propuestas: Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.
El dictamen deberá publicarse en la Gaceta del Senado 24 horas antes de la sesión en que será sometido a votación y con base en el dictamen de la Comisión la mesa directiva del Senado convocará a las personas que cumplan idoneidad de su candidatura para que, una vez votado el dictamen hagan uso de la palabra “20 minutos cada una, sin preguntas o debates”.
Desahogadas las exposiciones se votará para elegir en votación por cédula y en caso de que alguna obtenga mayoría calificada rendirá protesta al cargo.
De no ser el caso habrá segunda votación de manera inmediata y “entre ambas votaciones no habrá debates”.
Si no se reúne la terna será rechazada y se remitirá al presidente de la República, quien en su caso podría remitir nueva terna.