En Toluca se redujeron hasta en 30% las ventas en papelerías, zapaterías y negocios de uniformes, derivado de programas de cierre a la circulación que no son bien informados y no cuentan con los canales adecuados por parte de las autoridades municipales, por lo que locatarios pidieron al presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, que se abra al diálogo, toda vez que los perjuicios para los negocios son crecientes.
Verónica Valdés González, presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca señaló que los clientes que antes iban al centro donde las papelerías ofrecen mejores precios en comparación con la periferia decidieron no acudir, toda vez que los cierres de calles por el programa de peatonalización del primer cuadro no es anunciado a tiempo.
“(…) Los clientes están retirándose, no es una apreciación personal, sino que nos basamos en los números que han presentado los afiliados. Por ello, las cámaras empresariales piden un replanteamiento del programa y la concordia con las autoridades municipales”, comentó.
Valdés indicó que el pasado fin de semana se esperaba la afluencia de compradores por la temporada de papelería y en cambio cayó 30%, “lo que pedimos es que todos los programas culturales, los cierres peatonales, sean avisados con tiempo, necesitamos una agenda diseñada, no hay un medio oficial que nos diga cómo van a estar los cierres, cuáles serán las actividades”, dijo.
La líder empresarial agregó que la petición es una reunión con el alcalde “para que escuche los posicionamientos, las sugerencias, el sentimiento palpado de los agremiados, donde el programa ha repercutido severamente”.