En los últimos meses, los estacionamientos en Toluca subieron sus cuotas entre 2 y 3 pesos con tarifas de hasta 20 pesos; sin embargo, la demanda aumentó con la llegada de los parquímetros, dado el alto costo de estacionarlo en la calle.
Así lo dio a conocer el primer vicepresidente de Coparmex, Julián Niembro Rivera, quien aseguró que la llegada de los parquímetros volvió más competitivo a los estacionamientos y muchos los usan porque ofrecen un servicio más completo.
Aumenta demanda de estacionamientos en Toluca
“Los estacionamientos ofrecen mejores garantías, a diferencia del parquímetro donde los automóviles en la vía pública y quedan a la mano de la delincuencia sin ninguna garantía para su seguridad”.
Añadió que derivado del aumento en la demanda de espacios, en lo que va del año tres nuevos negocios abrieron sus puertas en zonas donde difícilmente pensaron que podrían funcionar.
“Estamos estabilizando los ingresos desde el año pasado, ha sido complicado porque a nivel mundial la inflación ha pegado parejo, pero como negocio sí incrementó, tenemos un sostenimiento de acuerdo a las ventas de 2018 muy notorio del año pasado”.
En este sentido, explicó que derivado de la inflación y aumentos salariales tuvieron que implementar el aumento en los costos a inicio de 2023, medida implementada en Toluca, Metepec, Zinacantepec, pese a esto, la respuesta de la sociedad fue favorable.
“Hemos incrementado los precios como todo, la inflación nos ha pegado, pero hay que pagar aumentos salariales, el seguro social, impuesto del ISR, estamos seguros de que seguimos siendo competitivos
El entrevistado consideró que los clientes lo han entendido “no hemos tenido queja, llevamos 6 meses con estos precios y seguimos operando, no como quisiéramos porque la misma economía nos frena las ventas, pero va mejorando”.
Negocios aumentan sus tarifas
En lo que respecta a los parquímetros de la capital mexiquense, a inicio del año se instalaron 915 cajones con un costo de 15 pesos la hora en calles como Josefa Ortiz, de Hidalgo a Lerdo; León Guzmán, de Pino Suárez a Josefa Ortiz; Melchor Ocampo, de Nigromante a Hidalgo; Plutarco González, de Quintana Roo a González y Pichardo.
El horario de servicio es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas, mientras que los domingos y los días festivos son exentos de pago.
Los usuarios que no cumplan con las cuotas o se les venza el tiempo, deberán pagar una multa de 962 pesos.