En respuesta a una orden operativa del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad (SS), agentes estatales aseguraron un vehículo que aparentemente fue utilizado en la comisión del delito de robo con violencia en una gasolinera.
A través del Centro de Atención a Llamadas de Emergencia (CALLE) 9-1-1, el personal del C5 de la SS recibió un informe sobre dos individuos que, a bordo de un automóvil marca Chevrolet, modelo Spark, de color blanco con franjas negras, habían entrado en una gasolinera ubicada en la calle Jesús Carranza, en la intersección con Abelardo Rodríguez, en la colonia Ocho Cedros, en el municipio de Toluca, para abastecerse de combustible. Según el informe, posteriormente amenazaron a los empleados con un arma de fuego para robarles dinero en efectivo.
Con los datos recopilados y utilizando las cámaras de infraestructura estatal, el C5 implementó un cerco virtual, a través del cual detectaron la circulación de un vehículo con características similares en la avenida Las Torres, en dirección a la localidad de Zinacantepec.
Al mismo tiempo, se realizó un seguimiento en tiempo real y se logró ubicar el objetivo en la vialidad Adolfo López Mateos en dirección hacia el oeste, donde agentes estatales establecieron un punto de control de seguridad que fue ignorado por los ocupantes del vehículo, lo que dio lugar a una persecución hasta la carretera Toluca-Zitácuaro, donde las cámaras lograron detectar por última vez el automóvil.
Poco después, los oficiales estatales informaron por radio el aseguramiento del vehículo, el cual fue abandonado a la altura de un vertedero y en su interior se encontraron tres teléfonos celulares, un cuchillo y un arma improvisada. Como resultado de las primeras investigaciones, se sospecha que los individuos podrían estar involucrados en otro delito similar, por lo que las investigaciones continuarán.