Arrancó operativo “escoba” en Toluca

Después de algunos días del paro por parte de trabajadores de limpia, este miércoles inició el operativo “escoba” en distintas colonias de la ciudad de Toluca, por lo que los centros de recolección ubicados en distintos puntos del municipio como Paseo Matlazincas y Barrio El Cóporo trabajan a marchas forzadas.

“Por fin pasó hoy el camión de la basura, ya teníamos una montaña de bolsas y desechos aquí en la unidad habitacional”, comentó un vecino de la colonia Morelos Primera Sección, luego de que trabajadores de limpia retomarán sus actividades.

Aunque todavía se veían algunos montones de basura en algunas calles como Gómez Farías y la avenida Morelos, vecinos aseguraron que el camión de basura ya recorrió algunas zonas este miércoles por la mañana.

“Si ya vinieron y se llevaron los montones de basura. Ya casi iba lleno el camión seguramente porque tuvieron mucho trabajo, pues se trata de basura acumulado de varios días”, añadió una ama de casa de la calle de Constituyentes.

Refirieron que si bien existen en la zona algunas camionetas particulares que recolectan la basura a cambio de una propina, no se dieron abasto estos días en los que el servicio de recolección falló a consecuencia de la falta de pago hacía los trabajadores del ayuntamiento, incluyendo el área de limpia.

A raíz de que el servicio de recolección fue retomado por los empleados del área de limpia, diversos centros fijos de recolección de basura como el ubicado en la calle de Santos Degollado casi llegando a la calle de Bravo en pleno centro de la ciudad y en Paseo Matlazincas, lucieron saturados.

“En estos días que no hubo recolección, mucha gente vino a dejar su basura con nosotros por eso se acumularon montones y montones, pero ya se reestableció el servicio y poca a poco se están llevando la basura”, dijo uno de los trabajadores del centro ubicado en Santos Degollado.

Lo mismo ocurrió en el centro fijo ubicado sobre Paseo Matlazincas a la altura de la desviación a Santiago Miltepec, donde además de camionetas del ayuntamiento acudían a dejar los desechos, muchos ciudadanos a bordo de su vehículo llegaban a tirar su basura.

“Díganle a Juan Rodolfo que gracias, pues la ciudad esta en estas condiciones por su culpa. Nosotros los ciudadanos somos los más perjudicados”, refirió un ciudadano que bajaba bolsas de la cajuela de su vehículo.

Los encargados de este centro, manifestaron que estos últimos días han tenido mucha actividad, sobre todo de ciudadanos que llegan a bordo de sus vehículos debido a que el camión recolector de basura no ha pasado por sus colonias o barrios.

“Han venido gentes con camionetas llenas de basura a dejar sus bolsas y pues se reciben, a eso súmale que ya algunas camionetas oficiales, pues si se nos ha cargado el trabajo, estamos muy movidos hoy”, comentó uno de los recolectores de Paseo Matlanzincas.

En el caso de la zona de El Calvario y derivado de algunas denuncias de ciudadanos sobre la recolección de desechos, El Sol de Toluca realizó un recorrido por este parque y ya no hubo rastros de basura en la calles aledañas y el mismo parque.

“Hoy ya pasó el camión de la basura y se llevaron los desechos que se acumularon de varios días, por eso las calles están limpias y esperamos que así sigan, ahora que entre la nueva administración”, agregó un vecino de este lugar.