Arranca construcción de «cruce plataformas» en Paseo Colón, Toluca

Con esto los usuarios del transporte público subirán y bajarán de manera segura en paradas establecidas.

Este jueves comenzaron los trabajos civiles de la construcción de tres cruceplataformas en la ciclovía de Paseo Colón, en la Ciudad de Toluca. Se estima que los trabajos de la obra en total duren un mes y con ello se atienda la demanda de los distintos colectivos ciclistas.

Alrededor del mediodía fue que personal de la Junta de Caminos del Estado de México y la Secretaría de Movilidad (Semov) llevaron una revolvedora con cemento y vertieron el mismo a metros del cruce de Colón con Venustiano Carranza, a la par de que trabajadores de la construcción comenzaron con la primera de tres de estas piezas.

Estas plataformas tienen la bondad de formar parte de la ciclovía con una elevación que permite el acceso de los ciclistas y un descenso para que continúen sobre el espacio exclusivo; además de que la misma permite que los usuarios del transporte público suban y bajen de manera segura en paradas establecida, lo que abonaría al ordenamiento de la movilidad.

La primera estructura fue colocada en Paseo Colón en su intersección con Venustiano Carranza; la segunda será casi esquina con Paseo Tollocan; y la tercera frente al Hospital del Niño, la cual se estima sea más larga que las otras en atención a la demanda de usuarios. 

La Junta de Caminos refiere que exploran la posibilidad de instalar una cuarta plataforma, sin embargo, aún analizan su viabilidad técnica. Ciudadanos a favor de la ciclovía Fernando Rojas Bárcena, uno de los vecinos de la zona, dijo estar a favor de la construcción de la ciclovía.

“Excelente, todo lo que sea por mejorar la circulación bienvenido… Desgraciadamente aquí ahorita no respetan al ciclista o al peatón, entonces con esto nos vamos animar más a andar en bicicleta”.

Por su parte Guadalupe García, usuaria del transporte público, sostuvo que la obra le permitirá el ascenso y descenso con mayor seguridad. “La verdad sí porque eso de estarse arrimando al camión hay muchos carros que no respetan la ciclovía”. Cabe recordar que este proyecto forma parte de los diálogos realizados entre colectivos ciclistas y la Semov, luego de que en mayo pasado fueran retirados lo bolardos de la citada vialidad y se dejara a los usuarios sin la infraestructura a pesar de que se trata de una demanda emanada de la sociedad.