Arena Toluca: “recordar es volver a vivir”

El luchador Fuego Jr compartió sus gratos momentos en el ring de una época y lugar que ya solo quedan en la memoria

Dice el dicho que “recordar es volver a vivir” y así lo resalta el luchador profesional Fuego Jr cuando escucha las palabras Arena Toluca, el templo de la lucha libre que abrió sus puertas el 31 de octubre de 1968 y cerró en 2001.

Ahí pasaron grandes leyendas del pancracio como Mil Máscaras, El Solitario, El Santo, Blue Demon, El Nazi, Tonina Jackson, Black Shadow, El Cavernario Galindo, Dos Caras, así como las estrellas locales que muchos tuvieron la oportunidad de consolidarse.

A Fuego Jr le tocaron los últimos 10 años, sus entrenamientos los inició desde 1986, debutó en 1990 y siempre presente los jueves y domingos que era cuando se realizaban las funciones, así que al referirse a la Arena Toluca es revivir su niñez, adolescencia y su primera etapa como luchador.

El gladiador recordó que tuvo la oportunidad de alternar con grandes figuras, le tocó entrenar con la gente más dura de la Arena Toluca.

“Llegué a alternar con Villano, Mano Negra, El Fantasma y gente que pertenecía directamente al Consejo Mundial de Lucha Libre como Mr. Niebla, Águila Solitaria, El Pantera, además tuve entrenamientos en el Gimnasio Latinoamericano con Gran Apache, La Parka y de las generaciones más recientes Tigre Blanco, en la misma Arena Toluca con gente de la AAA como The Black Family, así como algunas estrellas de combinación de Japón”, señaló el luchador que suma 33 años de carrera.

Recordó también que el Hijo del Santo tuvo su examen en la Arena Toluca para ingresar al profesionalismo y compartió la anécdota que su tío el luchador Fuego fue a cubrir el evento como fotógrafo, pero les hizo falta una persona para poder hacer bien la prueba.

“El comisionado y otras personas sabían que Fuego era luchador, así que lo invitaron para que participara como sinodal y con la sorpresa que venció al profesor de lucha olímpica en su mismo terreno, fue una buena experiencia, y aunque nuestros nombres no figuran como grandes leyendas o estrellas pero si reconocidos a nivel nacional en la época de plata de los independientes en Toluca”, dijo.

Sin embargo cuando tocó el tema de la última función en la Arena Toluca en 2001 fue de sentimientos encontrados.

“Creo que es como cuando fallece una persona, un amigo entrañable que su ausencia dolerá, recuerdo que fue una función dominical donde se jugó una máscara que ganó Estrella 2000, pero aparte de eso el elenco que tuvimos ahí antes de la lucha semifinal subimos todos al encordado para despedirnos y agradecer al público, fue muy duro y difícil de asimilar”, refirió.

Después de la última lucha en la Arena Toluca en la siguiente semana se tenían que presentar en el gimnasio de la Unidad Deportiva Agustín Millán para los domingos populares, ahí comenzó una nueva etapa.

Fuego Jr sabe que nada es permanente y al final lo importante es que la lucha libre continúa, pero es importante recordar y compartir a las nuevas generaciones la época dorada de este deporte en Toluca.

Finalmente señaló la importancia de seguir fomentando la lucha libre en las nuevas generaciones para que no se pierdan los momentos de gloria y ahora aunque la pandemia del Covid-19 ha representado todo un reto no descartó que cuando regresen al ring será para mostrar una vez más la calidad de su trabajo ante un público siempre exigente.