APRUEBA CABILDO DE TOLUCA BENEFICIOS FISCALES PARA REACTIVAR ECONOMÍA

Bonificaciones de 8, 6 y 2 por ciento durante enero, febrero y marzo, respectivamente, en pago de impuesto predial

Toluca, Estado de México, viernes 18 de diciembre de 2020.- Durante la Vigésimo Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo vía remota, sus integrantes aprobaron la Campaña de Pago Anticipado Anual del Impuesto Predial 2021, la Campaña de Regularización para el ejercicio fiscal 2021 y las campañas de bonificación en el pago de derechos de agua potable, así como el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021.

Como parte del plan de reactivación económica de la capital, los ediles aprobaron las campañas aplicando las bonificaciones respecto al pago anual del impuesto predial 2021 del 8%, 6% y 4% para los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente, más un estímulo por cumplimiento del 8%, 6% y 2% en los mismos meses, mientras que a favor de sectores vulnerables se aplicará una bonificación de hasta 34% siempre y cuando sea poseedor y acredite que habita el inmueble.

En cuanto al concepto de uso de vías y áreas públicas para el ejercicio de actividades comerciales y de servicios, el beneficio consiste en descuento del 90% en el monto de la contribución y 100% en multas y recargos.

Asimismo, se aprobó la bonificación del 38% en el pago de derechos por el suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, recepción de caudales de agua residuales para su tratamiento o manejo en conducción, para el mismo periodo fiscal.

También se aprobaron las especificaciones técnicas para la instalación de aparatos medidores de consumo de agua potable; los lineamientos para la aplicación de tarifas de derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de caudales de aguas residuales para su tratamiento, en los diferentes supuestos que se presenten.

Respecto al anteproyecto de presupuesto, el presidente municipal de la capital, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, apuntó que se han tenido limitantes importantes para la atención de muchos temas; sin embargo, los integrantes del Cabildo recibieron la información para su análisis durante el mes de enero, y para su aprobación en febrero de 2021.

Coincidieron además en la necesidad de proporcionar información más detallada sobre las partidas presupuestarias, con el objetivo de refrendar a la población la transparencia en su aplicación.

En otro punto del orden del día, se aprobó la convocatoria para elegir al Defensor o Defensora Municipal de Derechos Humanos de Toluca, en cumplimiento de los artículos 31 fracción IX bis y 147 a fracción VI de la Ley Orgánica Municipal, que se publicará el 12 de enero de 2021 en la Gaceta Municipal; de igual forma, se aprobó la integración de la Comisión Municipal de Derechos Humanos de carácter transitorio.

También se aprobó el cierre de los recursos del Programa Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) del ejercicio fiscal 2020.