Las autoridades del Estado de México activaron la fase 2 de contingencia ambiental en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y de Santiago Tinaguistenco ante la alta concentración de partículas PM2.5 tras los festejos de Año Nuevo.
La Secretaria de Medio Ambiente del Edomex informó que esta mañana se registró un valor máximo de 152 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación San Cristóbal Huichochitlán, en el municipio de Toluca.
Agregó que estos niveles de partículas se alcanzaron derivado de la quema de pirotecnia y el encendido de fogatas con motivo del fin de año, así como por la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para su dispersión.
Recomendaciones a la población ante concentraciones de partículas
Las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para evitar enfermedades por los altos niveles de partículas.
- Permanecer en ambientes interiores y limitar el tiempo de actividades al aire libre, principalmente los grupos sensibles.
- Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día.
- En caso de contar con aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, se recomienda utilizarlo en modo de «recirculación”.
- No quemar leña, carbón u otros materiales ni fumar.
- Procurar mantenerse en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz.
- Si las molestias continúan o dificultan la realización de las actividades, acudir al médico. Evitar la quema de pirotecnia.