Alza a tarifa de agua en Toluca y embargo a hospitales que adeudan pagos

El año 2023 llega con malas noticias para la ciudad de Toluca, pues el gobierno municipal subirá las tarifas de agua potable por arriba de la inflación de 2022, es decir, en 8% aproximadamente, de acuerdo con la autorización del congreso del estado.

A solicitud del presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, se autorizó el aumento de la tarifa del vital líquido, aunque las autoridades locales han incurrido en excesos como embargar hospitales por adeudos en el pago del servicio de agua potable.

Sobre este tema, los diputados del Congreso del Estado de México determinaron que los presidentes municipales estarán obligados a remitir un informe a la Legislatura a más tardar el 15 de noviembre de 2023 en el que detallen qué hicieron con el dinero recaudado por el alza a la tarifa del agua.

Este reporte será sólo un complemento a la información que envíen las y los alcaldes a las autoridades en materia fiscal y financiera, como al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Este fin de año, los sellos de restricción del servicio de agua potable fueron colocados por el Ayuntamiento de Toluca en centros comerciales, así como a la clínica 250 del IMSS y en el hospital general Nicolás San Juan, que atiende a personas de escasos recursos.

El gobierno municipal no buscó un acuerdo para subsanar poco a poco los adeudos de agua de los nosocomios y colocó los sellos de color rojo y blanco sin mediar negociación del Organismo de Agua y Saneamiento

El Hospital San Juan, forma parte de una serie de centros de salud que administra el Instituto de Salud del Estado de México, un derivado de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México, que sería el responsable directo de la liquidación de servicios.

Además de los problemas de suministro del vital líquido en Toluca, el gobierno municipal enfrenta otros problemas como los baches, falta de alumbrado público y el narcomenudeo, la violencia y la inseguridad.