Alertan sobre supuestos invasores de predios en Toluca

Tras un violento incidente ocurrido en un predio de San Felipe Tlalmimilolpan, en Toluca, donde un grupo de personas invadió un predio e incluso agredió al dueño del mismo, el abogado y catedrático de la Facultad de Derecho de la UAEM, Erick Garay Bravo, alertó a la población sobre grupos de personas abanderados por un sindicato que se dedican a la invasión de predios.

El también asesor jurídico de las víctimas platicó que el pasado 29 de marzo del año en curso, aproximadamente 20 personas, con machetes, herramientas y acompañados de maquinaria, arribaron a un predio de más de 7 mil metros ubicado en la calle de Heriberto Enríquez, a un costado del panteón municipal, en San Felipe Tlalmimilolpan.

Estas personas, declaró, comenzaron a derribar las columnas de concreto del inmueble, colocando polines, malla y hule para evitar que se viera al interior, por lo que los propietarios del inmueble acudieron a su predio y les reclamaron el acto.

Sin embargo, detalló que estas personas reaccionaron violentamente y se les fueron a los golpes, argumentando que iban por parte de un presunto dueño desconocido que nunca apareció, además de que estaban protegidos por un sindicato.

Ante esta situación, dijo, los propietarios del inmueble pidieron la intervención de la policía municipal y estatal, y aunque renuentes en un principio, finalmente procedieron a la detención de los involucrados, pero sólo lograron la detención de ocho de las 20 personas.

Los asegurados, declaró el abogado, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la FGJEM donde se inició la carpeta de investigación TOL/TOL/AC4/107/090307/22/03, sin embargo, el jueves 31 de marzo de 2022 fueron puestos en libertad.

Indicó que, desde la puesta a disposición, el Ministerio Público se negó a actuar, pues se negaba a recibir datos de prueba, por lo que legalmente se tuvo que hacer todo el trabajo a los agentes del Ministerio Público.

“Fueron casi dos días de conflicto con el personal ministerial, quien se negaba a todo, y pese a que se integró la carpeta de investigación con datos de prueba que acreditaban el delito de despojo y su probable comisión, sin más, se nos indicó que se les decretaría su libertad a los imputados, lo que a la postre sucedió sin motivación y fundamentación valida alguna”, añadió.

Al día de hoy, finalizó el también catedrático de la Facultad de Derecho de la UAEM, los integrantes de la banda de invasores están en libertad, por lo que alertó a la población sobre este fenómeno y a estar alerta ante la forma de operar de estas personas.