Tras los microsismos registrados el 12 y 14 de diciembre, con intensidades de entre dos y tres grados con epicentro de la alcaldía Álvaro Obregón, la titular de la demarcación, Lia Limón, urgió al gobierno de la Ciudad de México y autoridades federales a realizar un estudio a profundidad que dé respuesta a los vecinos de la zona sobre los eventos registrados esta semana.
En entrevista, la alcaldesa explicó que por los nueve microsismos del 12 de diciembre, registrados alrededor de las 11 de la mañana entre las colonias Merced Gómez y La Cascada, el departamento de Protección Civil de Álvaro Obregón atendió 82 inmuebles, sin daños estructurales que pongan en riesgo la integridad de los habitantes, y quedan 31 revisiones pendientes por los microsismos de este jueves.
La alcaldesa dijo que hasta el momento, el gobierno de la Ciudad de México y autoridades federales no han emitido un pronunciamiento respecto a lo que sucede en la demarcación en materia de microsismos.
“De hecho a mí ni siquiera me ha llamado la Secretaría de Protección Civil de la ciudad y la verdad es que ya, como ya van muchos (microsismos), pues ya hay mucha inquietud de los vecinos, así lo están manifestando en chats vecinales y yo por eso la verdad sí le pido al gobierno de la ciudad que dé alguna explicación, no a mí, a la ciudadanía sobre qué está pasando”, expuso.
Urgió a las autoridades capitalinas e incluso al Servicio Sismológico Nacional a que exista una coordinación con la alcaldía para llevar a cabo un estudio en materia de geofísica, grietas, minas o cualquier otro tema que pudiera estar generando microsismos constantes.
“Que hagan un estudio serio al respecto, y que puedan decirnos literalmente qué está pasando. ¿Qué han identificado? ¿Por qué se podrían estar dando estos sismos? Pues porque el epicentro está, pues justamente en Álvaro Obregón y si no tienen información para dar, pues que hagan un estudio como amerita”, afirmó.
Lía Limón resaltó que por los microsismos del 12 de diciembre solo se detectaron fisuras menores que no ponen en riesgo la estructura y por los microsismos de este 14 de diciembre solo existe un acordonamiento por precaución,
“La afectación mayor que hemos identificado es un anuncio que está en el mercado 6 de enero, o sea, una estructura metálica que tiene un poste de 8 metros de altura y se tiene que retirar de manera urgente, ya acordonamos la zona y lo vamos a retirar”, dijo a Expansión Política.
Algunas de las viviendas en las que vecinos solicitaron revisión de sus inmuebles están en colonias como: Alfonso XIII, Molino de Rosas, Unidad Habitacional Lomas de Plateros, Unidad Habitacional Torres de Mixcoac, Barrio Norte, Primera Victoria, Merced Gómez y Minas de Cristo.
Lía Limón resaltó que entre las revisiones hechas hasta ahora en los inmuebles visitados, no se ha requerido la evacuación de sus habitantes o tomar otra medida en materia de protección Civil.