Juan Rodolfo Sánchez Gómez pide que se liberen las participaciones para cumplir con el pago de la quincena de los trabajadores del ayuntamiento de la capital del Edomex; a la protesta se sumó la alcaldesa Emma Colín Guadarrama, ya que su administración tiene el mismo problema
La alcaldesa de Amanalco de Becerra, Emma Colín Guadarrama, y el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se mantienen en plantón permanente, pues el gobierno del Estado de México no ha liberado las participaciones que les permitan pagar la nómina de los trabajadores.
En el caso de Toluca, son 7 mil 80 empleados (sin contar DIF municipal, Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto del Deporte), lo que representa un monto a pagar de más de 61 millones de pesos quincenales. En tanto que en Amanalco de Becerra son 200 trabajadores los que no han recibido el pago de su quincena pasada, que equivale a 900 mil pesos quincenales.
La alcaldesa de Amanalco se unió el 19 de julio casi a la medianoche al plantón iniciado por el alcalde de Toluca, pues enfrenta el mismo problema de retraso en la liberación de participaciones.
En conferencia de prensa dijeron no descartar que más alcaldesas y alcaldes se unan al plantón que mantienen en la Plaza de los Mártires de Toluca, casi frente a la oficina del gobernador Alfredo Del Mazo, en palacio de gobierno estatal.
El alcalde de Toluca expresó que ya se hizo presente el apoyo de la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, y presidentes municipales de otros partidos se han solidarizado, pues enfrentan el mismo problema.
Por ello, demandaron al Congreso local revise las causas del atraso en la liberación de las participaciones que impide el pago de la nómina de los trabajadores.
Recordó que en el caso de Toluca se recibió una deuda enorme que se ha tratado de pasar desapercibida, lo que ha condicionado las finanzas municipales.
Pese a ello, se ha cumplido con todas las prestaciones de los trabajadores, hasta la quincena pasada no fueron recibidas las participaciones por parte del gobierno estatal.
La deuda de casi mil millones de pesos que se recibió, sumada a los casi mil 500 millones de pesos que por diversos conceptos se ha dejado de percibir vía participaciones, hace insostenible la condición del municipio de Toluca.
El dos veces alcalde de Toluca y exdiputado local dijo que el respeto de su parte se ha visto como un gesto de debilidad que no se puede permitir en perjuicio de las percepciones de los servidores públicos de la capital mexiquense.
El argumento por parte de la autoridad estatal es que faltó determinado trámite, cuando se tiene la trayectoria suficiente para saber que a esas alturas o hay voluntad política o pretextos. Por ello, exigió seriedad, respeto y justicia.
“No es posible que un gobierno que ha actuado con apego a la ley enfrente esta situación producto del descuido y desfalco sistemático que ha caracterizado el manejo de las finanzas en la vida política de la entidad desde hace muchos años. El gobierno del Estado de México debe revisar las causas del retraso en la entrega de las participaciones”, destacó.
Aseguró que se mantendrá el plantón hasta tener los acuerdos suficientes, no sólo para garantizar la quincena que se adeuda a los trabajadores, sino hasta que haya respuestas precisas que permitan tener certidumbre hasta el 31 de diciembre.
Comentó que hasta el momento, ni el gobernador Alfredo Del Mazo, ni el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, se han comunicado para revisar el tema.
Por su parte, la alcaldesa de Amanalco de Becerra señaló que esta quincena no se pagó a los casi 200 trabajadores, lo que hace necesario se liberen las participaciones. Se trata de familias que padecen por la falta de ingreso, pues en este momento el municipio cuenta con solo 114 mil pesos en tesorería, cuando se requieren 900 mil para el pago de la nómina.
Horas después, a la Plaza de los Mártires llegaron alcaldes, diputados federales e integrantes de cabildo, para respaldar al presidente municipal de Toluca, pues algunos de ellos presentan el mismo problema.
Sánchez Gómez lamentó que el comunicado emitido por el gobierno del Estado de México sobre el tema de las participaciones ni siquiera esté firmado por alguien.