Se espera una navidad y año nuevo críticos en materia de calidad de aire en el Valle de Toluca, por lo que autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México conminaron a no quemar basura, fogatas, pirotecnia, ni realizar quemas agrícolas, así como a afinar autos, camiones y motos.
Fátima Ramírez Rodríguez, coordinadora del Pro Aire del valle de Toluca reconoció que la mala calidad del aire con la que amaneció el Valle de Toluca este 12 de diciembre, luego de la detonación de cohetes y castillos por las fiestas a la Guadalupana, apenas es el inicio de lo que le espera a esta región en donde el monitoreo histórico de contaminantes ha llevado a declarar contingencias ambientales en la navidad y el año nuevo.
El lunes 12 de diciembre la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca fue mala, de acuerdo al reporte de las 11 de la mañana de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la ZMVT.
Por lo que tanto para grupos vulnerables es como para toda la población, la recomendación fue evitar actividades físicas al aire libre, toda vez que el índice de partículas menores a 10 micras y a 2.5 micras fue alto, especialmente en las mediciones de las estaciones de monitoreo ambiental de San Mateo Atenco y de Toluca Centro, de acuerdo al reporte de las 11 de la mañana.
Los cohetes y en algunos puntos fogatas que empezaron encender desde la noche del domingo, que permanecieron durante toda la madrugada y que continuaron al amanecer del 12 de diciembre con castillos pirotécnicos, propiciaron que el Valle de Toluca amaneciera con una nata de contaminantes.
Pero además de la quema de pirotécnica esta temporada decembrina es de riesgo, por las condiciones climatológicas es una temporada, seca, con frío, sin lluvia, lo que contribuye a que se estacione una masa de aire frío y se registren inversiones térmicas, que se suma a la emisión de partículas por el paso de vehículos automotores, quemas, incendios, pirotecnia y actividad industrial, puntualizó Fátima Ramírez.
En los últimos tres años, recordó, se han activado contingencias ambientales en la ZMVT y en la región de Santiago Tianguistenco los días 25 de diciembre y primero de enero, por lo que es urgente que la población tome acciones como el de no hacer quemas y optimizar el uso de vehículos privados, reiteró Fátima Ramírez.
Cabe señalar que la ZMVT está integrada por 17 municipios Almoloya de Juárez, calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón San Antonio La Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.
Contingencias ambientales que también han afectado la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco que integra a los municipios de Almoloya del Río, Atizapán Capulhuac, Texcalyacac, Tianguistenco y Xalatlaco, indicó la coordinadora del Pro Aire.