Explosión en Prepa 5 de la UNAM provoca desalojo de estudiantes

Durante el lunes 21 de abril fueron reportadas explosiones al interior de la Escuela Nacional Preparatoria ENP 5 José Vasconcelos. Por lo anterior, el personal de la institución tanto alumnos como profesores, fue evacuado.

Debido a la situación, a las instalaciones educativas, ubicadas en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, acudieron equipos de emergencia. Los primeros informes indican que fueron al menos dos explosiones las que fueron registradas, presuntamente se trataría de petardos.

Datos preliminares indican que los hechos sucedieron poco después de las 12:00 del día, al aparecer, la primera explosión fue registrada aproximadamente 13 minutos después del mediodía supuestamente en el edificio A. Minutos después habría ocurrido otra en el edificio D.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran parte de lo sucedido, una fotografía evidencia un conjunto de objetos dentro de un salón.

Al menos hasta las 3:00 de la tarde del lunes ni la alcaldía Tlalpan, la UNAM o la SSC había informado de lo ocurrido en las instalaciones educativas.

“Vamos a la parte de campos, es la más segura”

La cuenta de X Tlalpan Vecinos publicó un breve video que muestra a un hombre dando indicaciones a los estudiantes, señalando que debían moverse a la zona de las canchas.

“A raíz de lo que pasó la semana antepasada la cuestión es que no haya nada que pueda afectar en el área de canchas y no sea visible”, dice un hombre al parecer encargado de coordinar a las personas.

Luego de una discusión con algunos alumnos la indicación es atendida. Y es que cabe destacar que apenas el pasado 7 de abril fue localizado un artefacto explosivo en las instalaciones de Prepa 6. Dicho objeto fue hallado a las afueras del cubículo conocido como e39.

De igual manera, en el año 2020 también fue registrada una amenaza de bomba en las instalaciones de la ENP 5.

Por su parte, a mediados de marzo de 2024 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó la expulsión de cinco jóvenes que pertenecían a la Prepa 5. Lo anterior luego de una protesta registrada el 30 de noviembre de 2023 derivada de reportes de acoso sexual.

Los cinco individuos “causaron daños a la Torre de Rectoría a través del uso de aerosoles, fuego, gasolina, bastones retráctiles, palos, martillos, bombas molotov y rejillas de metal desprendidas, entre otros artefactos”, es parte del informe compartido en dicha ocasión por la UNAM.