La FGR pide a Estados Unidos la extradición del Mini Lic por el asesinato del periodista Javier Valdez

México buscará la extradición de Dámaso López Serrano, conocido como El Mini Lic, por el asesinato del periodista Javier Valdez. Así lo ha anunciado este martes el fiscal general Alejandro Gertz Manero junto al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. El fiscal ha señalado que el Gobierno mexicano ha insistido “en innumerables ocasiones” a Estados Unidos sobre la extradición de López Serrano, pero que al tratarse de un testigo protegido no podían dejarlo marchar. Tras su detención nuevamente por tráfico de drogas, el fiscal asegura que existe la posibilidad de la extradición, “ahora con esta situación en la que ellos mismos reconocen que este individuo está delinquiendo, son razones más que suficientes para que sí nos apoyen”, ha afirmado Gertz Manero.

El fiscal ha señalado que existe además una investigación abierta contra el narco por tráfico de fentanilo. Es la segunda ocasión que Estados Unidos detiene a López Serrano, la semana pasada volvió a ser capturado en Virginia por agentes del FBI y enfrenta cargos por producción y distribución de fentanilo. El Mini Lic había sido excarcelado hace apenas dos años por “buena conducta” tras haberse entregado en 2017 voluntariamente a la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA) y ser sentenciado a seis años por tráfico de cocaína, metanfetamina y heroína. López Serrano protegió su vida con la cárcel después de que su padre, Dámaso López Núñez, conocido como El Licenciado y uno de los pesos pesados del Cartel de Sinaloa, fuera detenido. El Mini Lic y su padre, amigos de El Chapo Guzmán, entablaron después de la detención del capo una guerra contra sus herederos, Los Chapitos, y el Mayo Zambada, las mismas dos facciones que ahora se disputan el control del territorio en Sinaloa.

El fiscal general ha señalado que la extradición de El Mini Lic es “un tema fundamental” para el Gobierno mexicano y lo ha señalado directamente como el autor intelectual del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez en 2017. “Es el autor intelectual de ese asesinato, al resto de los actores los tenemos procesados y en la cárcel, éste nos faltaba”, ha detallado Gertz Manero. La pareja del periodista, la activista Griselda Triana, señaló que la recaptura abre la posibilidad de llevar a López Serrano ante la justicia. “Quisiera pensar que esto abre una nueva posibilidad de su extradición a México, pero tampoco soy ilusa. Por lo pronto, me alegra muchísimo saberlo tras las rejas y ojalá nunca más vuelva a salir”, escribió en sus redes sociales.

En 2020, la FGR giró una orden de aprehensión contra El Mini Lic por su presunta participación en el asesinato de Valdez. El periodista fue asesinado en Culiacán a la salida de las oficinas del semanario Río Doce, del que era su director. Los autores materiales, identificados como Juan Francisco Picos Barrueta, alias El Quillo y Heriberto Picos Barraza, llamado El Koala, fueron condenados a 14 y 32 años de prisión respectivamente, sin embargo, familiares, amigos y compañeros de Valdez siguen exigiendo la captura de quien dio la orden de muerte. Griselda Triana ha insistido en que la búsqueda de justicia por el asesinato de su pareja se ha dilatado demasiado y abarca ya tres administraciones: la de Enrique Peña Nieto, la de Andrés Manuel López Obrador y ahora, la de Claudia Sheinbaum. “Si hay alguna posibilidad mínima de que en algún momento su crimen pueda ser esclarecido, creo que este es el momento”, ha señalado la viuda.