Esto dice gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, sobre familias secuestradas: «son cosas que ocurren»

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se pronunció sobre el secuestro de 17 personas en las comunidades de La Noria, en Culiacán, donde se reportó la privación de la libertad de por lo menos tres familias, quienes fueron sustraídas de sus domicilios la madrugada de este viernes 22 de marzo.

Al ser cuestionado por los medios, el mandatario dijo que aún no están confirmados los plagios, aunque admitió que “hay elementos de relativa certeza de que esto sí ocurrió”.

Precisó que primero deberán comprobar los hechos y pidió a los ciudadanos no tener miedo, pues “son cosas que lamentablemente ocurren”. Asimismo, garantizó que existe autoridad en el estado, la cual, sostuvo, “no está de ninguna manera rebasada”.

Por la tarde, Rocha Moya publicó en su cuenta de X que existen varias versiones no confirmadas sobre el secuestro masivo; sin embargo, informó que el Ejército, Guardia Nacional y policías estatales ya trabajan en un operativo coordinado para esclarecer los hechos.

“Respecto a los hechos difundidos en medios de comunicación, presuntamente ocurridos esta mañana en diversas comunidades de Culiacán, donde se refiere que integrantes de varias familias fueron privados de la libertad, se trata de versiones aún no confirmadas.”, indicó.

¿Qué se sabe de las familias secuestradas en Culiacán?

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Mérida Sánchez, desde las 4:00 horas de la madrugada de este viernes se recibieron llamadas de emergencia al 911, reportando “levantones” de familias enteras, incluidos niños, en las comunidades rurales de La Noria, perteneciente a la sindicatura de Imala, ubicada a unos 15 kilómetros al suroeste de Culiacán.

El funcionario explicó que las familias fueron sacadas de sus domicilios con todo y menores, entre ellos seis integrantes que fueron privados de su libertad en el rancho conocido como El Doce, sindicatura de Sanalona.

Esta tarde, el vicefiscal Dámaso Casteo dio a conocer los nombres de los adultos y niños raptados.

En el poblado El Doce, sindicatura de Sanalona:

María Ofelia de 59 años.

Javier Edgardo de 35 años.

Jazmín Kareli, de 31 años.

Aylin Estefanía, de 18.

Y las menores Mayte de 10 años y Aitana de 5 años de edad.

En fraccionamiento Los Ángeles:

Getsabel de 41 años.

Francisco Javier de 22 años.

Misael de 27 años.

Y un menor de 10 años de edad.

En otro poblado de La Noria, se llevaron a:

Miguel Ángel de 57 años.

Juan Miguel de 37 años.

Aurora de 53.

Y 4 menores de edad.

La Fiscalía de Sinaloa aclaró que, por ahora, no se puede especificar un número de personas privadas de la libertad ya que todavía se están recibiendo denuncias y atendiendo a los familiares de las víctimas. De igual forma, informó que no descartan ninguna línea de investigación.

Estos hechos ocurren apenas días después de que autoridades informaron del asesinato de Samuel Ibarra Peralta, alias El Pía, líder o ‘jefe de plaza’ de Los Chapitos o La Chapiza del Cártel de Sinaloa en Sonora y Baja California, en medio de una disputa entre grupos del crimen organizado.