Desde el pasado 11 de noviembre, autoridades federales y estatales llevan a cabo una reducción del 24.59% en el suministro de agua del Sistema Cutzamala, que según datos oficiales este aporta el 26% del agua potable que se consume en todo el Valle de México, sin embargo, alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y municipios del Estado de México (Edomex) fueron los más afectados.
Según informaron este corte al suministro está relacionado con los bajos niveles de agua en las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria, que se han visto afectadas por condiciones climatológicas extremas, que han afectado a las tres abastecedoras en el Sistema Cutzamala.
De acuerdo con los compartido por las autoridades, la reducción en el suministro tendrá una duración de -por lo menos- cinco meses, es decir desde noviembre hasta abril del 2024. Por ello, es que, durante las vacaciones y festejos decembrinas, los siguientes municipios del Edomex y alcaldías de la CDMX se verán afectados.
Corte al suministro de agua en Edomex y CDMX
En el Estado de México por lo menos 16 municipios se verán afectados al presentar escasez de agua de manera intensa
Acolman
Atizapán de Zaragoza
Coacalco
Cuautitlán Izcalli
Ecatepec
Huixquilucan
Naucalpan de Juárez
Nezahualcóyotl
Nicolás Romero
Ocoyoacac
Tecámac
Tlalnepantla
Toluca
Tultitlán
Temoaya
Lerma.
Por otro lado en la Ciudad de México se prevé que para el mes de diciembre al menos 12 alcaldías presentarán bajo flujo de agua:
Azcapotzalco
Álvaro Obregón
Benito Juárez
Coyoacán
Cuajimalpa
Cuauhtémoc
Iztacalco
Iztapalapa
Magdalena Contreras
Miguel Hidalgo
Tlalpan
Venustiano Carranza.
Cabe resaltar que las autoridades advirtieron la seriedad de la crisis hídrica en el Valle de México, pues de no hacer este recorte el agua que se encuentra en el sistema Cutzamala sólo podría cubrir el suministro en ambas entidades por tan sólo 4 meses y un par de semanas.