Parques industriales serán ampliados para favorecer a empresas; Nearshoring en Querétaro

Con la finalidad de cumplir con una de las condiciones para que Querétaro pueda favorecerse del «nearshoring» o la relocalización de grandes empresas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado ha autorizado 200 hectáreas industriales para el desarrollo de parques y naves industriales, informó el titular de la dependencia, Marco Del Prete.

Estas nuevas hectáreas industriales se encuentran en El Marqués, San Juan del Río, Colón y Pedro de Escobedo, lo cual permitirá tener espacios industriales para la instalación de compañías.

Además, comentó que se requiere de incrementar la oferta de capital humano. De esto dijo que actualmente hay más de 100 mil alumnos inscritos en la educación superior, de los cuales cerca de 5 mil egresan como ingenieros.

A esto se le suma la necesidad de contar con energía eléctrica suficiente para atender la demanda habitacional e industrial. Para lo cual, recordó que el gobierno estatal trabaja en la obtención de permisos para el desarrollo de infraestructura de suministro de energía.

Finalmente, expresó que se trabaja en desarrollar proveedores que abastezcan a las compañías que podrían arriban a la entidad.

Continúa SEDESU con desarrollo de proveedores

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó el primer encuentro de negocios del programa de desarrollo de proveedores Ganar-Ganar, el cual tiene como objetivo preparar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) ante las necesidades de la industria que llega al estado como parte de la relocalización.

Del Prete Tercero indicó que este ejercicio permitirá a las y los participantes vincularse con compradores nacionales y estatales, actualmente se tienen registrados 213 proveedores y 30 compradores con un total de 456 citas de negocio agendadas y más de 270 requerimientos con un valor estimado de negocio de hasta 142 millones de dólares, entre los que destacan abarrotes, audio, obra civil, automatización, blancos, maquilados, moldes, productos de limpieza, entre otros.

Además, señaló que con Ganar-Ganar se fomenta la vinculación y el impulso de las empresas del estado, ya que de eso se trata el nearshoring, acercar a las MiPyMEs locales con grandes compañías internacionales y se integren a cadenas globales de suministro.

Finalmente, dio a conocer que como resultado de este primer encuentro de negocios se realizará un proceso de consultoría para capacitar al grupo de MiPyMES que no se hayan vinculado para que puedan mejorar sus planes de trabajo y tengan una nueva oportunidad en otro ejercicio B2B a realizarse en el primer bimestre de 2024.