Un juez determinó ampliar dos meses más la investigación del caso de la Central de Abasto de Toluca, Estado de México, en el que murieron 9 personas calcinadas.
Los detenidos, cinco integrantes de la mesa directiva y cuatro guardias de seguridad privada continuarán en prisión preventiva como medida cautelar en el centro penitenciario de Almoloya de Juárez.
La decisión del juzgador está motivada en la complejidad del caso, ya que, si bien el plazo inicial de la investigación fenecería este 19 de septiembre, fue solicitado una prórroga de dos meses más que fue concedida.
El pasado 10 de julio ocurrió un incendio en la nave H de la Central de Abasto de Toluca, en la capital mexiquense. En el sitio, 8 personas murieron calcinadas y una más perdió la vida en el hospital consecuencia de las lesiones que provocó la conflagración.
Las víctimas, algunas de origen indígena, ocupaban un espacio para la venta de productos al manojeo, sin embargo, la madrugada de ese lunes un grupo de hombres ingresó al complejo, roció gasolina en el área y la incendió, para luego realizar detonaciones de arma de fuego que lesionarían a una perrita de nombre “barbitas”.
Las indagatorias señalan que aparentemente los cinco integrantes de la mesa directiva se reunieron días antes del ataque con sujetos aún prófugos y ordenaron la agresión para liberar el área del manojeo.
En lo que respecta a los cuatro guardias de seguridad, habrían permitido el paso de vehículos, de los presuntos agresores y obstaculizado el paso de elementos de emergencia, establece la investigación.
En esta tesitura, el próximo 14 de noviembre vence el plazo de esta nueva ampliación en la investigación y el juez deberá de deliberar en torno al grado de responsabilidad de los presuntos responsables.
Es de señalar que los autores materiales de este hecho delictivo no han sido detenidos.