El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, explicó que, junto con Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México, y Delfina Gómez, gobernadora electa, inaugurarán la obra del Tren Toluca-Ciudad de México el próximo 15 de septiembre, incluso advirtió que será renombrado.
El presidente López Obrador explicó por qué asistiría al último informe de gobierno de Alfredo del Mazo, pues aseguró que tienen una buena relación, incluso coinciden en ideologías, aunque las banderas partidistas no deberían de ser un impedimento para mantener una relación con el gobernador del Edomex.
Explicó que el último día en que Alfredo del Mazo tenga el cargo como gobernador del Edomex, él y Delfina Gómez, gobernadora electa, asistirán a inaugurar el primer tramo del Tren Toluca-Ciudad de México, aunque le cambiarían el nombre de la obra, pasará a llamarse El Insurgente esto supuestamente “en honor y reconocimiento al padre de nuestra patria”.
El motivo para nombrar así la obra es que este pasa cerca del Cerro de las Cruces, que según el presidente federal era uno de los puntos estratégicos, ya que desde esta ubicación Miguel Hidalgo pudo haber tomado la Ciudad de México.
“Pasa por el Cerro de las Cruces, como se sabe ahí en el Cerro de las cruces, tenía la posibilidad el cura Hidalgo, de tomar la Ciudad de México”, explicó el Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto del Tren México-Toluca inició desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, después de casi seis años este continúa en construcción, esto por las múltiples interrupciones y dificultades para concretar las obras que conectan las diferentes estaciones que conectan de un estado a otro.