Tren Interurbano México-Toluca: estaciones, ruta completa y costo de los viajes

El primer viaje del Tren Interurbano México-Toluca tendrá lugar en septiembre de 2023, casi una década después del inicio de su construcción. El proyecto original, planteado como una de las obras insignia del sexenio de Enrique Peña Nieto, fue anunciado en diciembre de 2012 y comenzó a erigirse dos años después, en julio de 2014. Sin embargo, la modificación del trazado proyectado inicialmente, la falta de liberación de los derechos de vía y un sobrecosto que triplicó el presupuesto original provocaron una serie de retrasos que dejaron en suspenso su culminación.

En diciembre de 2018, la Administración a cargo de López Obrador heredó el proyecto con un avance total del 85% en los trabajos constructivos. Cuatro años y medio después, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que el tren comenzará operaciones parciales en septiembre de 2023, para operar en su totalidad antes de abril de 2024.

La ruta completa

El Tren Interurbano recorrerá 58 kilómetros entre Toluca y Ciudad de México. El trazado va desde Zinacantepec, ubicado al oeste de la Zona metropolitana del Valle de Toluca, hasta Observatorio en el poniente de la capital, donde confluyen la Línea 1 del metro con una terminal de autobuses que opera viajes cortos al Estado de México. La ruta, que contempla 47 kilómetros a través de un viaducto, seis kilómetros a nivel de superficie y cinco kilómetros en un túnel que atravesará el Monte de las Cruces, comprenden siete estaciones:

Zinacantepec (Estado de México, terminal)

Pino Suárez (Estado de México)

Tecnológico / Aeropuerto (Estado de México)

Lerma (Estado de México)

Santa Fe (Ciudad de México)

Vasco de Quiroga (Ciudad de México)

Observatorio (Ciudad de México, terminal)

El recorrido atravesará el corredor industrial de Lerma, la zona boscosa que comprende el Parque Nacional La Marquesa, el distrito corporativo y habitacional de lujo de Santa Fe y la estación Observatorio.

SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS

Tiempo del recorrido y costo del viaje

El tren modelo estará conformado por cinco carros con una capacidad máxima de 719 pasajeros, con posibilidad de optar por configuraciones para transportar al doble de personas. Con un parque vehicular de 20 trenes eléctricos que alcanzarán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, el recorrido total desde Zinacantepec hasta Observatorio será de 39 minutos.

Aunque la SCT no ha dado detalles sobre el costo de los viajes, el proyecto original contemplaba un costo de entre 40 y 50 pesos por boleto sencillo. En la actualidad, el precio del traslado en los autobuses que salen de la estación de Observatorio con dirección a Toluca oscila entre 70 y 160 pesos, dependiendo de las comodidades y el número de paradas de cada corrida.

A mediados de julio, la SCT informó que las cuatro estaciones que comprenden el tramo Zinacantepec-Lerma comenzarán pruebas operativas en agosto de 2023, con miras a una inauguración parcial en septiembre. El trayecto de Lerma a Observatorio quedará terminado en diciembre de 2023 y de acuerdo con la estimación oficial, el Tren Interurbano México-Toluca quedará completamente operativo para abril de 2024.