En cumplimiento a la recomendación 06/2022 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, ofreció una disculpa pública a Stephanie Yunuen Paredes Paredes por la responsabilidad en que incurrieron tres servidores públicos en septiembre de 2020 y por las violaciones a sus derechos humanos que atentaron contra su dignidad, apartándose de los principios de seguridad jurídica, legalidad y protección a sus datos personales.
«Se ofrece de manera institucional y con la plena certeza de que con sensibilidad nos ponemos a disposición de Stephanie para restituir no solamente lo que hasta hoy se ha restituido, puede confiar en este gobierno municipal. Lamento que haya sido víctima de algo como esto, esperamos que esto no se vuelva repetir, que no tengamos que dar más disculpas púbicas, pero esta la hago de todo corazón», dijo.
Asimismo, explicó que este hecho fue registrado en la administración municipal anterior, no obstante, dieron cumplimiento a la recomendación emitida por la Codhem.
Promete duplicar la Policía de Género
En las instalaciones del C2 de Toluca, recalcó que desde el primer día de su gobierno han atendido con puntualidad e institucionalidad distintas recomendaciones que, por hechos acontecidos durante la administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, derivaron en actos violatorios de los derechos, por ello han dispuesto todos los recursos posibles para garantizar la no repetición a favor de las víctimas.
«Los policías que participaron fueron vinculados a proceso y fueron dados de baja de inmediato. Hoy la Policía de Género se ha caracterizado por ser muy sensible, empática y ha ayudado de manera permanente al combate de la violencia familiar, contamos con 54 elementos y esperamos duplicar con 50 más».
Vigilan permanentemente actuar la policía
Ante Fabiola Manteca Hernández primera Visitadora General y Salvador Valle Santana, titular de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones de la Codhem, subrayó que su gobierno está comprometido con las políticas públicas de protección respeto y fomento a los derechos humanos, por lo que de manera permanente vigilan y supervisan las acciones de la dirección general de Seguridad y Protección para evitar que actos como los cometidos en la administración municipal anterior tengan cabida en esta nueva etapa de dignidad y seguridad que exige la ciudadanía.
«Cuando las policías se dejan al garete, se dejan a su libre albedrío, no hay orden, no hay disciplina ni una ocupación directa por parte del presidente municipal de la conducta de los cuerpos policiacos, evidentemente resultan este tipo de cosas. Hoy eso no se va a repetir porque personalmente me encargo de vigilar el cumplimiento de las tareas de las y los policías», comentó.
Asegura haber cumplido con todas las recomendaciones al Ayuntamiento
El presidente municipal instruyó a los integrantes del Ayuntamiento a mantenerse en cumplimiento al Estado de Derecho, respetando en todo momento los alcances de la función pública que les fue encomendada, y enfatizó que hasta el momento las cinco recomendaciones que se hicieron a la administración anterior han sido subsanadas como institucionalmente se debe.
Por su parte, la defensora municipal de los Derechos Humanos, María José Bernal Ballesteros, detalló que la Ley de Víctimas del Estado de México establece disposiciones normativas que contemplan como parte de la reparación integral del daño medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición a favor de las víctimas, por ello la disculpa pública representa una medida de satisfacción orientada al reconocimiento de responsabilidad por parte de la autoridad municipal.
«La recomendación antes referida representa una oportunidad para fortalecer la vida institucional de nuestros cuerpos policiacos, a través de políticas públicas encaminadas a propiciar la elaboración de protocolos especializados, así como de la profesionalización y capacitación de los servidores públicos», complementó.
¿Qué sufrió la víctima?
La versión pública de la recomendación indica que el 16 de septiembre de 2020, la víctima fue detenida por cuatro elementos adscritos al Grupo Especializado en la Atención a Violencia Familiar y de Género del Ayuntamiento de Toluca, quienes «la detuvieron con uso excesivo de la fuerza pública, causándole lesiones en diversas partes del cuerpo, posteriormente la subieron a una patrulla donde fue agredida físicamente hasta perder el conocimiento, momentos más tarde, despertó en las oficinas que ocupaba la Fiscalía Antisecuestros de Toluca».
En el informe se detalla que sufrió de fracturas en varias partes del cuerpo, entre ellas mandíbula y muñeca, consecuencia de la agresión.