Violencia en el Valle de Toluca: Los grupos criminales que se disputan el territorio

Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad del Estado de México, sostuvo que, con 16 detenciones recientes de presuntos integrantes del crimen organizado, se ha diezmado la operación en el Valle de Toluca de tres organizaciones criminales.

“Desplegamos un operativo de varios círculos de seguridad, en donde el círculo central era el Valle de Toluca, sin embargo, las acciones nos llevaron a ampliar los círculos hasta el Valle de México”, indicó.

Sostuvo que el actuar de las distintas organizaciones criminales se mueve de forma constante, “las organizaciones criminales, su razón de ser es movilización continua, es constantemente tratar de encontrar nuevas formas de delinquir”.

Por ello, hay una necesidad de trabajar en conjunto con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y policías locales de 22 municipios que conforman el Valle de Toluca.

En este gran valle, los cárteles de La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son dos de las organizaciones que operan, de acuerdo a información oficial.

“Tenemos detectados a los distintos liderazgos, a los integrantes de estas células y hoy podemos decir que hemos diezmado a los tres grupos. En paralelo tenemos trabajo conjunto con todas las entidades vecinas, sin duda Michoacán y Guerrero por la frontera que estamos compartiendo, es donde tenemos un mayor dinamismo e intercambio de información”, acentuó Martínez-Celis.

¿Qué cárteles operan en el Estado de México?

Un informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México señala que en las zonas oriente y Valle de México operan ocho cárteles de la droga u organizaciones criminales dedicadas a delitos de alto impacto, como venta de droga al menudeo, extorsión, homicidio y secuestro.

‘Nuevo Imperio’ opera en seis municipios, ‘Los Peluches’, que están en alianza con el cártel de Caborca y ‘La Unión Tepito’, que está aliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación y dominan por separado en cinco municipios.

Se sabe que ‘Los Peluches’ operan en Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán. ‘Nuevo Imperio’, que es un derivado del cártel de Sinaloa, está en Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultepec y Coacalco.

El Cártel de Tláhuac se posiciona en Valle de Chalco Solidaridad e Ixtapaluca. Mientras que La Familia Michoacana opera en Chimalhuacán, Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y La Paz.

‘La Unión Tepito’, que es aliada del CJNG y ha conformado ‘La Nueva Alianza’, se ubica en Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco y Ecatepec.

‘Los Catalinos’ hacen sus “trabajos” criminales en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. ‘Los Gastones’, que están al servicio del Cártel de Tláhuac se asientan en Chalco y Valle de Chalco Solidaridad y ‘Los Rodolfos’ están en Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco Solidaridad.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México apunta que “Los Gastones”, es el grupo criminal de menor presencia en la zona oriente, pues solo opera en dos municipios.

Y si bien La Familia Michoacana, solo está en cinco municipios del oriente mexiquense, su mayor operación está en el sur, sobre todo en Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec, Valle de Bravo, Temascaltepec y San Simón de Guerrero.