Por décimo mes consecutivo en la capital mexiquense se ha mantenido a la baja la incidencia de robo de vehículos. De acuerdo con las autoridades municipales se registran 172 casos menos que en el mismo periodo del año pasado.
«Se ha logrado mantener a la baja este delito que se ha convertido en una bandera emblemática al generar impacto positivo en la percepción de seguridad, además de que se continúan y refuerzan las estrategias para disminuir los 20 delitos de alto impacto que más aquejan a la población», detalló el presidente municipal.
Durante la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca, se informó que estos números son resultado de las acciones conjuntas de las autoridades federales, estatales y municipales para combatir y reducir este ilícito.
Disminuye robo con violencia
Al respecto, la Fiscalía Especializada en el Combate al Robo de Vehículos (OCRA) informó que la tendencia a la baja de este delito se observa con puntualidad en el acumulado de agosto de 2022 a mayo de 2023.
En relación con el mismo periodo del año pasado, en Toluca se registraron 172 casos menos de vehículos robados, lo que representa 17.53 por ciento. En cuanto al robo de vehículo con violencia, este disminuyó en 57.6 por ciento con respecto al año 2022.
«La disminución de este ilícito se debe a que después de junio del año 2022 se reforzó la estrategia de seguridad y operatividad coordinada en el municipio, además de la creación de la Unidad de Combate al Robo de Vehículo Toluca», detalló el alcalde.
Más de mil motocicletas al corralón
Cabe mencionar que de enero a la fecha la Dirección de Sustentabilidad Vial de Toluca ha remitido más de mil 60 motocicletas al corralón y levantado más de 2 mil 960 infracciones por violentar el Reglamento de Tránsito.
A través de los operativos se busca detectar vehículos con reporte de robo vigente o alteración en sus medios de identificación, entre otras irregularidades que, detectadas a tiempo, contribuyan a inhibir la comisión de delitos.
Cuidarán jornada electoral
En la misma sesión y ante la próxima jornada electoral, se presentó el mapeo de las casillas que permiten visualizar su ubicación, así como la de las cámaras de video vigilancia del Centro de Mando Municipal de Toluca para tener monitoreo preventivo y, en caso de no contar con cobertura, reforzar con presencia de elementos a fin de que la contienda electoral se desarrolle en calma y paz social.