Protección Civil modifica regulaciones para facilitar operaciones a pequeños negocios en Toluca

El Coordinador de Protección Civil de Toluca, Arturo Vilchis Esquivel, indicó que con las modificaciones regulatorias que han incorporado al Bando Municipal aquellos negocios o giros que tengan hasta 50 metros cuadros de superficie y no utilicen gas, ya no están obligados a presentar su programa de Protección Civil, sin embargo, si deben presentar sus certificaciones de energía eléctrica, extintores y capacitación del personal. «Con eso les damos el visto bueno de Protección Civil, simplemente se trata de que cumplan con los demás requisitos».

Refirió que están preparando otro paquete de modificaciones regulatorias para complementar y agilizar la instalación u operación de giros más pequeños. «Los primeros negocios que abordamos fueron de hasta 50 metros que no utilicen gas, pero ya estamos analizando los negocios de hasta 20 metros que si lo usan, los cuales deberán contar con la certificación de los equipos para ya no presentar un programa de Protección Civil».

Propietarios deben cumplir con los demás requisitos
La intención -reiteró- es quitarles la carga administrativa en cuestiones que no les atañe, pero esto no los exime de que cumplan con lo demás. «A veces llevan su documentación y presentan fotografías de la infraestructura o instalaciones que no tienen nada que ver con la realidad y la hora de hacerles una verificación nos damos cuenta que bajaron la imagen de internet, por decir algo».

Aseguró que la suspensión a los negocios que incumplen no son inmediatas, por lo que les están dando todas las facilidades y un plazo pertinente para que se pongan al corriente, por ejemplo, si les falta la recarga del extintor y dicen que la tendrán en una semana, deberán emitir una responsiva y seguir con su trámite.

Si cumplen con todo, el mismo día les entregan su validación
Vilchis Esquivel refirió que la pandemia y el confinamiento obligó a mucha gente a cerrar las puertas de sus negocio o no renovar sus licencias de funcionamiento a tiempo, empero están buscando dar todas las facilidades sin excederse, es decir, que no dejen de cumplir con la norma.

«A veces la molestia es por gente que hace gestoría, intermediación o cosas por el estilo, las personas pueden acercarse a realizar su trámite sin problema», comentó.
Cuando llegan personas de la tercera edad o una discapacidad física -aseguró- el mismo día revisan sus documentos y si están en orden, les entregan su validación. Por último, afirmó que siguen realizando talleres colectivos de capacitación a los dueños de los negocios para agilizar los tiempos y sepan todo lo que deben hacer para cumplir en materia de protección civil.