Cerca de 50 extrabajadores del ayuntamiento de Toluca solicitan el pago de adeudos en sus prestaciones, luego de 6 años sin hacerlo, lo cual, señalan, ha afectado su manutención y la de su familia.
En conferencia de prensa, la parte jurídica y algunas de las personas afectadas informaron que ante tal situación decidieron interponer acciones legales contra quien resulte responsable.
En ese sentido, promovieron un amparo en marzo de 2023 y denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por presunto abuso de autoridad, informó Gonzalo Antonio Vergara Robles, titular de la oficina del despacho jurídico que se encarga del asunto.
Comentó que es fundamental que se respeten sus derechos laborales, pues sus defendidos no son personas conflictivas y piden más de lo dispuesto en la Ley, además de que necesitan de esos recursos para vivir.
“Las denuncias se presentaron directamente al Fiscal General, la primera denuncia fue turnada a la Fiscalía Anticorrupción porque tiene que ver con un hecho delictuoso por posible abuso de autoridad”.
Además pudieran presentarse otras figuras, es el caso del ejercicio indebido de la función, por el daño patrimonial que pueda significar, apuntó.
“Se supone que es una Fiscalía autónoma que actúa objetivamente sin disposición alguna, ni partido político aquí interviene”.
Los extrabajadores municipales estaban cerca de su retiro o bien próximos a cumplir la antigüedad laboral y algunos sindicalizados, narró.
“La forma que se utilizó es hacerles firmar una renuncia, el motivo de la renuncia es que tienen convenios celebrados con el municipio que refieren a sus prestaciones, ellos esperanzados a que les pagarán esas prestaciones referidas. Firmaron su renuncia y les iban a pagar en un tiempo relativamente corto, son 6 años y no lo han hecho”.
Lamentó que algunos de los exservidores municipales padecen alguna enfermedad e incluso algunos ya fallecieron, por lo que son sus familiares quienes siguen con el asunto.
Otro de los abogados puntualizó que los trabajadores en esa situación son de varias áreas como parques, administración, de limpia, recolección de servicios, cuyos sueldos no rebasaban los 10 mil pesos al mes.
“Lo que se señaló recientemente son pagos de adeudos de la administración actual, o sea, justamente lo que referimos, quisieron encubrir la situación del adeudo anterior diciendo que los que causen baja a esos sí se les va a pagar, no es cuestión de la administración en turno sino el adeudo a los trabajadores”, indicó.
Ambos opinaron que la deuda con sus defendidos recae en el ayuntamiento de Toluca esté quién esté al mando o el partido que gobierne y sería oportuno se saldará, pues la actual administración local se encuentra a la mitad de la gestión.
“Dicen no tener dinero. Cuando se aprueba el presupuesto hay un rubro que se aplica para pasivo, se redirecciona y no se les paga cuando es un derecho preferencial del trabajador, hay que investigar”, añadió Vergara.