Toluca se ahoga en basura

La ciudad de Toluca tiene un gran problema debido a la disposición de desechos sólidos, el cual se ha convertido en un problema que resulta ser incontrolable en la capital del Estado de México, pese a los grandes esfuerzos del ayuntamiento que preside Raymundo Martínez.

Si bien la zona del Centro Histórico de Toluca recibe un buen servicio de limpia en sus calles, donde principalmente hay población flotante, es en las zonas habitacionales y de comercio donde el problema comienza a ser notorio.

El problema del manejo de residuos sólidos se agravó con la clausura del relleno sanitario de Xonacatlán, en mayo de 2022, reduciendo las opciones de disposición de la basura de la ciudad.

Ante ello, los pobladores de Toluca han denunciado ante el gobierno municipal y en redes sociales que los desechos son dejados en la vía pública por los propios vecinos ante la falta de un servicio regular de recolección.

El problema se ha agravado en zonas como el camellón del Boulevard Solidaridad (Las Antenas), en los bajopuentes que hay a lo largo del Paseo Tollocan (en la zona centro sur de Toluca), en torno a la zona de hospitales (aledaños al Paseo Tollocan).

Debido a la alta afluencia de gente en tránsito por la ciudad, en los alrededores de la central de autobuses y el mercado Benito Juárez, los servicios de limpia también se ven rebasados por la cantidad de desechos que dejan los operadores de transporte de carga que acuden a la zona a surtirse de mercancías.