Costo de Tren México-Toluca subió 186%; se ubica en 110 mil mdp

La inversión total para la construcción del Tren México-Toluca se encuentra por las nubes, debido que hasta el momento se ubica ya en 110 mil 708 millones de pesos, lo cual significa un aumento de 186 por ciento, en comparación con su costo original, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con base en el documento de la SHCP, este monto es el más actualizado para la edificación de este sistema masivo, que contará con siete estaciones de las cuales dos son terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cinco intermedias (Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma, Vasco de Quiroga y Santa Fe).

De acuerdo con los reportes del gobierno federal, en la administración federal priista de Enrique Peña Nieto, cuando se postuló el Tren México-Toluca, el costo total se anunció sería de 38 mil 608 millones de pesos.

La inversión requerida para este proyecto ha ido en aumento considerable con el paso del tiempo, ya que tan solo en el tercer trimestre del año pasado, se ubicaba por arriba de los 105 mil millones de pesos.

El gobierno del Estado de México ha señalado que para atender la problemática que implica la movilización de más de 700 mil personas al día entre las ciudades de México y Toluca, el gobierno Federal a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, construye desde enero de 2015 este tren.

La autoridad estatal indicó que a través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, colaboró en el derecho de vía, así como en el diseño e implementación de las rutas alimentadoras para las estaciones ubicadas en su territorio.