Al concluir las vacaciones de Semana Santa un poco de nieve se dejó ver en el Nevado de Toluca, lo cual atrajo a un buen número de turistas que hicieron fila en cabañas y accesos volcán para poder pasar un rato de diversión, sin embargo, ello no resultó igual para todas las familias que acudieron en días posteriores a disfrutar del atractivo natural.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que tres personas se extraviaron en inmediaciones del Nevado de Toluca, cuyo reporte se realizó a través de una llamada al 911 con lo que de inmediato iniciaron las labores de búsqueda.
De acuerdo con las autoridades mexiquenses, las personas eran dos adultos y una menor de edad. Los trabajos fueron realizados por Policías de Alta Montaña y Agreste en coordinación con elementos de Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM).
La familia finalmente fue localizada por Policías Estatales en el Sendero del Arriero, el cual se caracteriza por ser un punto de ascenso y que es una de las siete rutas para subir el Nevado de Toluca o Xinantécatl.
Después de su localización comenzó el descenso por la cara externa del Pico del Águila, punto que es conocido por ser el segundo punto más alto del volcán, sólo después del Pico del Fraile, y que cuenta con una altura de hasta 4 mil 640 metros.
Antes de poder continuar con su descenso, las tres personas fueron llevadas al paraje conocido como Antenas de Telmex, en donde paramédicos del Servicios de Urgencias del Estado de México les realizaron un chequeo médico del cual se desprendió que uno de los adultos presentó un cuadro de hipoxia y cefalea.
En las fotografías difundidas por la Secretaría de Seguridad del Estado de México se pudo observar el momento en que estas tres personas fueron rescatadas. En las imágenes se apreció la inestabilidad de la zona, que es principalmente rocosa.
Además, se observó que estas personas portaban mochilas para montaña y ropa que les permitió afrontar el clima gélido.
¿Qué hacer en el Nevado de Toluca?
Al tomar la carretera hacia Valle de Bravo es posible ver los vehículos de turistas bajando con muñecos de nieve improvisados en el cofre, pero esa es sólo una de las actividades que se pueden realizar en el volcán.
Antes de poder interactuar con la nieve los viajeros deben atravesar el poblado conocido como Raíces, el cual pertenece al municipio de ZInacantepec y que se caracteriza precisamente por ser el punto de entrada al Parque de los Venados.
En este punto la nieve es escasa, pues la altura hasta ese punto no es tal como para experimentar un aumento importante de temperatura, aunque ya puede considerarse la “falda” del volcán.
La vereda debe seguir hasta llegar al Campamento Nevado de Toluca, en donde hay cabañas con comida y bebidas calientes, además de espacios para colocar carbón y cocinar lo que los turistas deseen.
Dependiendo la época del año en que se visite el Nevado de Toluca, es posible encontrar a personas que prestan servicios de guía para subir a la zona de lagunas del volcán. Sin embargo, cuando llega la época de nevadas es poco común que las autoridades permitan salir del campamento para evitar extravíos.
El Nevado de Toluca es una buena opción para pobladores del Valle de Toluca, visitantes de otros estados e incluso para profesionales del alpinismo, para realizar actividades de caminata, campismo y ciclismo de montaña.
Para poder acceder al Campamento del Nevado de Toluca es necesario realizar un pago superior a los 50 pesos por vehículo, a lo que se debe sumar el costo por estacionamiento.