Comuneros de San Pedro Zictepec provenientes del municipio de Tenango del Valle bloquearon la carretera Tenancingo-Toluca con dirección al sur del Estado de México por falta de agua en sus parcelas.
Los 600 pobladores que impidieron el pasado a cientos de automovilistas en el kilómetro 38+500 en el paraje conocido como el Capulín acusaron que floricultores de Tenancingo y Joquicingo extraen el agua de sus manantiales para utilizarlas como agua de riego.
«El agua que quieren llevarse es la cantidad de agua que tenemos en manantiales que al final es un producto del pueblo porque todo el año, el pueblo es el que hace reforestaciones y ellos la están utilizando como agua de riego para sus cultivos de flores», advirtió, Marco Aguilar, representante de Bienes Comunales de San Pedro Zictepec.
Los comuneros señalaron que está pugna por el vital líquido comenzó desde hace tres años cuando los dos municipios vecinos comenzaron a a sacar el agua de sus manantiales presuntamente de manera arbitraria.
Aseguran que por decreto presidencial y bajo el régimen de usos y costumbres solo la población puede explotar los recursos naturales con los que cuentan.
«Nosotros interpusimos un juicio de amparo porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no nos ha dado soluciones porque trozaron las mangueras que surten de agua para llevársela», comentó.
La vialidad estuvo cerrada a la circulación durante cinco horas, ya que, los manifestantes exigieron la presencia de autoridades municipales, estatales y de la Conagua. Sin embargo, al no obtener una respuesta se retiraron.
«Estamos haciendo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que atiendan este asunto. Nosotros estamos defendiendo nuestro recurso porque el agua lo utilizamos para beber y para cocinar», aseguró el representante de la población.
A pesar de liberar la circulación, los comuneros de San Pedro Zictepec, amenazaron con bloquear nuevamente la carretera si las autoridades no atienden su demanda.