El titular de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Pablo Peralta García, entregó las primeras 40 de más de 100 vitrinas que se ubicarán en restaurantes y hoteles para promover productos mexiquenses del sector gastronómico.
De inicio -dijo- benefician a 50 microempresarios formales que ya cuentan con el «Distintivo Hecho en Edomex», aunque hay otros 50 que están en el proceso de obtenerlo, pues deben pasar una auditoría y cumplir con ciertas normas que exige el Instituto de Profesionalización.
«Ahorita solo entregamos 50 Distintivos porque tenemos que cuidar y asegurar que son productores de alta calidad y que tienen la capacidad de entregar constantemente, es decir, cubrir la demanda. El Distintivo que recibieron no es complicado, pero implica mucha metodología porque tenemos que garantizar la calidad del servicio y el producto».
Cuentan con apoyo de Canirac
El año pasado -recordó- firmaron un convenio con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, para promover los productos que estarán en exhibición por dos meses y dependiendo de la movilidad que tengan los dejarán o cambiarán para dar oportunidad a otros participantes. “Entre 7 y 8 de cada 10 productos exhibidos por elaborados por mujeres”.
En conferencia de prensa señaló el programa tiene un potencial enorme para llevar a otro nivel a los productores locales, especialmente, porque en la entidad de las 700 unidades económicas existentes, casi 98 por ciento son mipymes. «Si les damos la oportunidad de trabajar con la iniciativa privada tendrán la oportunidad de seguir creciendo».
Edomex líder nacional en número de restaurantes
Asimismo, Peralta García destacó que la entidad es líder nacional en unidades económicas de la industria restaurantera y este proyecto es resultado del trabajo entre el gobierno y la iniciativa privada. A la fecha -añadió- hay 77 mil restaurantes en la entidad que registran ventas por más de 3 mil millones de dólares anuales, las cuales a sus vez representan más de 87 millones de clientes. «Esa es la importancia del sector que también genera miles de empleos».
Finalmente, Mariana Mendrel, propietaria del restaurante la Cantrina, indicó que los exhibidores permitirán promocionar los productos de manera adecuada y digna, y los restaurantes los incluirán en sus platillos, apoyados por la creatividad de los chefs, para que los comensales puedan degustarlos y en caso de ser de su agrado puedan comprarlos.
“Los restaurantes estamos comprometidos con el consumo de productos locales para que nuestros platillos cumplan con los estándares de calidad y frescura, siempre prensando en los comensales».