Si bien el acceso se permitió desde las 07:00 horas, la mayoría de las personas llegó después de las 09:00 y se congregaron en la zona que está siendo restaurada desde el año pasado por el ayuntamiento de Toluca, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Para la ceremonia y el paseo espiritual se instaló una lona blanca bajo la que se colocó un altar de flores amarillas, moradas y blancas, así como fruta y caminos dirigidos a los cuatro puntos cardinales; en el centro se puso una vasija con madera para encender el fuego nuevo.
En círculo, con tambores, olor a copal y las manos al cielo, los integrantes del Calpulli Itsxiupapalot, Calpulli Capulteapan, Calpulli Cuahtémoctzin, ente otros del Valle de Toluca dieron la bienvenida a la primavera y se cargaron de energía.
Avanzan trabajos de restauración
De acuerdo con el historiador, catedrático y periodista mexicano, Aurelio J. Venegas, la ciudad lleva el nombre de Toluca desde 1120 y significa lugar donde está el Dios Tolo.
En este sitio invaluable que dio origen de la capital mexiquense y albergaba el templo dedicado al culto de este dios prehispánico, avanzan los trabajos de restauración que iniciaron el año pasado y poco a poco han dejado ver la grandeza que guarda el cerro del Dios Inclinado, que en esta ocasión abrió sus puertas a los toluqueños hasta las 13:00 horas, pero a partir de este miércoles 22 de marzo seguirá cerrado al público en general para que los especialistas sigan laborando.
En la unidad de restauración participan cuatro trabajadores, siete arqueólogos y una arquitecta, quienes realizan la limpieza y mantenimiento de la zona para convertirla, en un futuro no muy lejano, en un lugar arqueológico, ecológico y recreativo.
Policías vigilaron las zonas arqueológicas del municipio
Como parte del operativo de vigilancia equinoccio de primavera el ayuntamiento de Toluca desplegó 650 elementos de seguridad apoyados con 222 vehículos, caballos y binomios caninos distribuidos principalmente en el Parque Matlatzincas, la zona arqueológica Calixtlahuaca y el Jardín Botánico Cosmovitral, así como en 48 parques y áreas verdes del municipio.