Trabajadores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) se manifestaron a las afueras del Palacio municipal de Toluca para exigir la liberación de compañeros que fueron arrestados por elementos municipales.
Debido a la movilización la avenida Independencia fue bloqueada a la altura del Palacio Municipal de Toluca, lo que ocasionó estancamiento vehicular en el primer cuadro de la ciudad, y que los automovilistas afectados buscaran alternativas de salida.
De acuerdo con los inconformes, desconocen la razón por la cual se realizó la detención, motivo por el cual decidieron realizar la movilización hasta tener una respuesta por parte de la autoridad municipal.
«Detuvieron a una persona, le preguntamos por qué y él (el comandante a cargo) desconocía por qué era el delito”, comentó una de las agremiadas.
Jaloneos e insultos
Durante varios minutos la tensión subió de tono luego de que elementos de la policía municipal Toluca y miembros del SUTEYM se jalonearon e insultaron.
En videos difundidos por agremiados del SUTEYM, a través de redes sociales, se dio cuenta de agresiones a mujeres civiles por parte de otras mujeres que están adscritas a la policía municipal.
Además de los jaloneos que hubo entre civiles y policías (hombres); la gresca entre policías y civiles duró por más de 10 minutos.
Finalmente, se dio a conocer la liberación de uno de los dos detenidos.
Ayuntamiento responde
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Toluca precisó que la detención de una persona, identificada como Alejandro “N” , fue motivada por su probable participación en el robo de luminarias.
“Derivado de las imágenes captadas en un video en el que se observa el hurto de artículos de alumbrado público, se levantó una consigna operativa que llevó a la identificación del detenido como la persona que las sustraía.
Ante estos hechos, elementos de la Dirección General de Seguridad y Protección concretaron la detención del implicado, quien será presentado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), instancia que determinará su situación jurídica”, precisó la autoridad municipal.
En este contexto, el gobierno local de la capital mexiquense aseguró que no hay tolerancia a la delincuencia.