Aumento de casetas 2023: Así están los precios de camiones a Acapulco, Querétaro, Morelia, Puebla y Toluca

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) y el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmaron que la red de autopistas concesionada al FONADIN y CAPUFE aumentarán su tarifa de peaje 7.82 por ciento este 2023.

Los usuarios de estas vías comenzarán a pagar este aumento -equivalente a la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre 2022- a partir del miércoles 1 de marzo.

Este incremento al costo del peaje no solo afectará a los automovilistas, motociclistas y transportistas, sino también a los autobuses de transporte, que año con año movilizan a millones de personas.

Hasta febrero de 2023, estos son los precios de las principales rutas de autobuses desde la Ciudad de México.

CDMX – Acapulco: El precio del boleto de autobús para viajar de la CDMX a Acapulco es de 728 pesos con la línea Estrella de Oro Pluss, en la terminal de Taxqueña y en la Central de la TAPO. Los boletos más caros tienen un costo de 870 pesos con ADO y 904 pesos en autobuses de la línea Diamante.

CDMX – Querétaro: Los boletos de autobús con destino a la ciudad de Querétaro rondan actualmente entre los 327 pesos con las líneas Conexión y Frontera hasta los 465 pesos con Senda.

CDMX – Morelia: Para esta ruta, se pueden encontrar boletos desde los 531 pesos en Futura Select y Primera Plus y 50 pesos más caros en ETN.

CDMX – Puebla: Para viajar a Puebla desde la Ciudad de México se pueden encontrar boletos desde los 150 pesos en varias líneas de autobuses y pueden llegar a los 380 pesos en ADO.

CDMX – Toluca: Esta es una de las rutas más rápidas y baratas en autobús desde la capital del país. Los boletos económicos no cuestan más de 100 pesos; aunque hay servicios que rondan los 200 pesos.

Precios más aumento

Si las líneas de autobuses deciden trasladar el aumento del costo de peaje a los usuarios, el precio de los boletos podría quedar de la siguiente manera:

CDMX – Acapulco: Los boletos más económicos se venderían en 785 pesos, mientras que algunos llegarían a los 975 pesos.

CDMX – Querétaro: Los boletos más económicos se venderían en 352 pesos, mientras que algunos llegarían a los 500 pesos.

CDMX – Morelia: Los boletos más económicos se venderían en 572 pesos, mientras que algunos llegarían a los 626 pesos.

CDMX – Puebla: Los boletos más económicos se venderían en aproximadamente 162 pesos, mientras que algunos llegarían a los 410 pesos.

CDMX – Toluca: Los boletos más económicos se venderían en poco más de 100 pesos, mientras que algunos llegarían a los 215 pesos.

¿Qué tan probable es este aumento?

A pesar de que, hasta el momento, ninguna compañía de autobuses ha anunciado algún aumento, en el pasado las empresas de transporte terrestre de pasajeros han subido los precios de sus boletos tras incrementos en el costo de combustibles, insumos y casetas de peaje.

En 2017 y 2018, tras el llamado gasolinazo, líneas de autobuses de todos los estados de la República anunciaron aumentos.

“Estimado cliente, derivado de los diversos incrementos en el precio del combustible, materia prima para el funcionamiento y operación de nuestros servicios, hacemos de tu conocimiento que realizaremos un ajuste en las tarifas de nuestros boletos”, dijo ADO en su momento.