En el centro de Toluca y zonas aledañas se han detectado al menos siete calles como zonas donde se registran asaltos contra transeúntes por grupos a bordo de motocicletas.
Pese a los operativos y a que es una de las zonas con mayor número de cámaras de videovigilancia, las calles Sebastián Lerdo de Tejada, Independencia, Benito Juárez, Valentín Gómez Farías, Ignacio López Rayón e Isidro Fabela a la altura de la terminal de autobuses, son los puntos donde más se denuncia el robo de celulares por los llamados «motoratones».
De acuerdo con denuncias hechas a este diario, estos grupos de asaltantes operan por lo regular en parejas, un piloto y un copiloto, que opera como vigía y ejecutor de los asaltos.
Su modus operandi es identificar a sus víctimas que traen celulares en las manos y están distraídos para pasar de forma fortuita y arrebatarles sus pertenencias.
“A mi mamá le pasó hace unos días, le arrebataron el celular desde el coche, lo seguimos, pero se nos perdieron y no logramos alcanzarlos”, denunció la familiar de una víctima de asalto.
PUNTOS ROJOS
Las calles que se han denunciado en las últimas semanas donde presuntamente operan estos grupos son Sebastián Lerdo de Tejada, el cruce de Benito Juárez con Independencia y la avenida Isidro Fabela.
En estas rutas es donde se cometen la mayoría de robos de este tipo, sobre todo en las tardes y noches.
Aunque también se consideran otras zonas como la avenida Morelos, Instituto Literario en la zona de Rectoría y a espaldas del palacio del Gobierno estatal.
Los grupos que han sido detectados como asaltantes a bordo de motocicletas en el primer cuadro de Toluca son una pareja que opera a bordo de una motocicleta color rojo con negro.
Asimismo, se ha identificado una motoneta y una motocicleta color azul rey con morado. Otro grupo identificado es en el que opera un sujeto con un mandil de carnicero, que operan en la avenida Isidro Fabela.
Por lo regular, dichos sujetos suben las motocicletas a las banquetas y se meten en sentido contrario de la calle para asaltar.
ASEGURAMIENTOS
En la capital mexiquense el año pasado se aseguraron un total de 114 motocicletas con reporte de robo o relacionadas con delitos, informó la Dirección General de Seguridad y Protección.
Dichas acciones están a cargo de la Dirección Operativa, en sus diferentes regiones y cuadrantes, así como la Unidad de Combate al Robo de Vehículos, encaminadas a inhibir la comisión de delitos, principalmente el robo a transeúnte en la modalidad conocida popularmente como “motoratones”.
Al respecto, la Policía de Combate de Robo a Transporte informó en la reunión mensual de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), que este delito persiste en todo el Valle de Toluca.
Informó que durante el mes de diciembre aseguraron siete motocicletas que tenían reporte de robo o estaban relacionadas a algún delito.