Empresarios del centro histórico de Toluca, reiteraron su desacuerdo con la operación del comercio informal, ya que ha representado una importante caída en ventas -hasta un 40%-, así como con la continuidad del programa de Peatonalización.
Tras indicar lo anterior, David Tapia Álvarez, presidente del Movimiento de Empresarios y Ciudadanos por México (MEC MEX), mencionó que el problema principal que han venido presentando desde el 2022, se encuentra relacionado con el “gran tianguis de puestos semifijos” que ha sido permitido por el Ayuntamiento de Toluca.
“El 2022 finalizó con los mismos parámetros económicos en ventas que el 2021 en el centro de la ciudad, pese a que esperábamos un incremento. Esto como consecuencia de la presencia de comercio informal que es muy tolerado”, externó.
Refirió que aunque sí vendieron en muchos sectores, durante diciembre 2022 y fin de año, la realidad es que no fue lo que esperaban porque el gasto que se hizo en la zona se repartió entre el comercio establecido, los ambulantes y los puestos semifijos, generando una grave afectación al comerciante formal.
“El sector formal se encuentra desalentado y desanimado, porque somos quienes pagan impuestos, derechos y permisos al gobierno, damos trabajos con prestaciones y las autoridades no responden con el mismo compromiso ante estas cuestiones”, aseveró.
Como ejemplo de esta situación, se refirió al caso del restaurante La Botticela que ha anunciado el cierre del establecimiento y su traslado a Metepec debido a la cantidad de comercio informal que han permitido que se coloque frente a sus puertas, lo que le representa una competencia desleal y ha hecho que se vaya de la capital del estado.
También adelantó que este año podría ser igual de complicado debido a que el ayuntamiento de la capital mexiquense, continuará con el programa de peatonalización y los permisos a comercios semifijos y ambulantes, para continuar vendiendo en la zona, lo que económicamente seguirá representando un gran golpe para el comercio establecido de la zona.
“Seguiremos subrayando que uno de los sectores más afectados con el tema de peatonalización es el comercio establecido y formal, ya que las ventas que se pudieran generar, indebidamente se reparten con el comercio ilegal e informal que se pone justo los fines de semana que es cuando podemos registrar importantes ventas”, manifestó