Transportistas del Valle de Toluca denunciaron ante la Cámara Nacional del Pasaje Autotransporte y Turismo (Canapat) en el Estado de México ser víctimas de robos y apedreamientos durante noviembre pasado. Algunos de los tramos que consideran de especial atención son la carretera Toluca-Atlacomulco; el libramiento a Valle de Bravo la vialidad José López Portillo, en la capital mexiquense.
En la reunión de seguridad de transportista, los representantes de distintas empresas informaron las anomalías reportadas por sus choferes en las últimas semanas.
En lo que refiere a las empresas de viaje largo, las empresas Omnibús de México y Zinacantepec reportaron algunos apedreameintos. Esta última concesionaria contabilizó 10, específicamente en el Monumento de Valle de Bravo y en el kilómetro 93 de la carretera a Morelia, ubicada en la región.
También la empresa Flecha Roja documentó que por lo menos tres de sus vehículos habían sido retenidos por presuntos normalistas de Morelos para extraerles combustible.
En ciudades, robos y rutas peligrosas
En el caso del transporte suburbano, que opera en las ciudades, también hubo múltiples reportes, especialmente relacionados con la seguridad de los viajeros.
La empresa “Mensajero” indicó que en las paradas de Tablajeros, en Paseo Tollocan; y en Alfredo Del Mazo, a la altura de la colonia Nicolás San Juan, se temía por la seguridad de los usuarios, la mayoría estudiantes. Aunado a ello, pidieron mayor vigilancia en la carretera Toluca-Atlacomulco, por temor a ser víctimas de la delincuencia.
En la misma región norte de la capital las empresas Flecha Blanca y Autobuses Gacela dijeron que han tenido problemas de movilidad por el tránsito generado por un tianguis, pero también documentaron la presencia de presuntos ladrones en motocicleta en las inmediaciones del Mercado de Palmillas y en Tres Caminos.
La empresa TEO, solicitó apoyo de los cuerpos de seguridad en la vialidad Matamoros, esquina con Instituto literario en el centro de Toluca; al igual que AUT, quienes documentaron un asalto en el centro de la capital, en las calles Sebastián Lerdo de Tejada y Benito Juárez.
Por parte de Flecha de Oro, pidieron apoyo en la parada de San Mateo Otzacatipan, en Toluca, región que consideran conflictiva por su cercanía con la Central de Abastos de Toluca; mientras que la empresa Atsuzi señaló la quema de uno de sus vehículos presuntamente por grupos de extorsionadores.
Autoridades municipales y estatales tomaron las quejas de los empresarios y acordaron establecer estrategias de seguridad para garantizar la seguridad de sus vehículos, pero también la de sus usuarios.