A partir de la próxima semana el servicio de transporte público urbano que se presta en el Valle de Toluca, tendrá una reducción de un 80 por ciento, debido al período vacacional de las fiestas decembrinas, informó Odilón López Nava, delegado de la Camara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
El líder transportista comentó que dicha reducción en sus servicios obedece a que la siguiente semana inicia el periodo vacacional de la comunidad estudiantil y la demanda de los servicios baja.
«Estamos hablando que la mayoría de nuestros usuarios son estudiantes, entonces la demanda del servicio baja», dijo López Nava en entrevista telefónica para este diario. Precisó que el servicio se volverá a normalizar durante la primera semana de enero.
Aunque destacó que no se dejará de atender el servicio a los usuarios que lo requieran, pero será con intervalos de tiempo más espaciados. Por lo que exhorta a los usuarios a estar al tanto de los horarios establecidos.
«En estos días que reduce la demanda de los usuarios, se aprovecha para darle descanso a los operadores y que se vayan rotando porque sabemos que este trabajo es muy demandante», refirió el delegado.
Pese a que el aforo de unidades disminuirá, no se dejará de cubrir las rutas de todo el Valle de Toluca, dijo López Nava. Tampoco se reducirán los horarios de servicio solo los días 25 de diciembre por ser Navidad y el 1 de enero por ser Año Nuevo.
En el caso de las rutas que corren al centro de la ciudad de Toluca, serán las que sufrirán menos ajustes, pues las familias acuden a realizar sus compras de la noche del 24 y fin de año.
Las que sufrirán mayor ajuste son las rutas largas, las cuales corren a otros municipios como Santiago Tianguistenco y Almoloya de Juárez.
Informó que las 29 empresas adheridas a la Canapat ya fueron notificadas de los cambios para que comiencen a organizar a sus operadores y se afecte lo menos posible a los usuarios.
Cabe mencionar que en el Valle de Toluca operan alrededor de 5 mil unidades de transporte público urbano, con los cuales se presta servicio a los municipios vecinos a la capital mexiquense.
Odilón López Nava, dijo que estos ajustes son necesarios, para ahorrar en combustibles y otros insumos que se requieren a diario.
El servicio estaría siendo reducido a partir del lunes 19 de diciembre y se normalizará hasta la primera semana de enero.