Las calles de Toluca nunca se inundaron con globos, trajes coloridos, risas, disfraces y pelucas, de más de 300 payasos que participan en las actividades para conmemorar su día, que, si bien se celebra el 10 de diciembre, decidieron adelantarlo pues los fines de semana son días de mucho trabajo, según el Payaso Frody.
Los asistentes a la misa en la Catedral de la capital mexiquense, salieron para participar en el recorrido por el primer cuadro de la ciudad de Toluca, más tarde habrá un concurso de comparsa y un show en la Alameda de la capital mexiquense, con el grupo encabezado por Cocolito y Frijolito.
Desde niños hasta adultos mayores ataviados en sus enormes zapatos de colores y trajes singulares caminan por el centro de la capital, llenando de risas y alegría a quienes circulan por las calles, incluso en algunos momentos les entregan regalos y se toman fotos con los niños.
Entre ellos participan los llamados cara blanca, de estampa, el payaso melancólico, el de circo, magos, y los que portan peluca y nariz, una gran variedad de estos artistas que pocas veces se conocen, dicen, pues lo común es que el clown sea visto como una alternativa de trabajo callejero y no como una profesión, un arte.
Con globos de colores y pancartas que portan mensajes optimistas por este día, los payasos en traje de dinosaurio encabezan la marcha, a ellos se unen decenas de familias que se dedican a esta actividad.
Para algunos de ellos, mantenerse fue un reto, ante los embates de la pandemia, cuando incluso todos los espacios donde podían laborar fueron cerrados, pero es una profesión en la que destaca el interés de quienes la desempeñan por profesionalizarse, actualizarse y mejorar su espectáculo.
Al término de las actividades el grupo de payasos asistirá a una cena baile en un conocido salón de fiestas de Toluca, a partir de las 17:00 horas, donde disfrutarán de dos shows de gala.