Vecinos de San José Buenavista el Chico se manifestaron en la sede del Poder Legislativo del Estado de México para demandar formar parte de Temoaya y no de Toluca, como lo indica su credencial de elector.
Las personas inconformes aseguraron que se dieron cuenta del cambio por sus identificaciones oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que al acudir a realizar sus trámites les dicen que pertenecen a la capital del Estado de México.
Los habitantes de nuestro pueblo no queremos pertenecer a Toluca, somos de Temoaya. No sabemos a qué obedece esta situación, pero deseamos una solución rápida y que los legisladores nos apoyen. Vecinos de San José Buenavista el Chico.
También dijeron pertenecer a una comunidad de 200 hectáreas y que desde hace 10 años enfrentan esta problemática.
Nunca fuimos notificados de los cambios territoriales; y no nos interesa pertenecer a Toluca. Queremos mantener nuestras raíces otomíes, porque representan una herencia ancestral que no estamos dispuestos a perder.
Vecinos de San José Buenavista el Chico.
Congreso recibe a inconformes
Una comitiva del del Congreso local fue la encargada de recibir al grupo de inconformes, y se establecieron dos semanas para dar una respuesta favorable a las personas inconformes.
El pueblo otomí en cuestión es el segundo en importancia en la entidad por el tamaño de su población, al contar, de acuerdo con Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con 106 mil 534 personas que declararon hablar la lengua.
Aunque inicialmente se esperaba que acudiera la presidenta municipal de Temoaya, Nelly Rivera Sánchez, quien estuvo presente finalmente fue Rodolfo González López, secretario del ayuntamiento, con el propósito de entregar un documento de Diferendos Limítrofes entre las alcaldías antes referidas.
“La gente no fue informada sobre las modificaciones y se sienten afectados en su sentido de identidad. Además, la ley reglamentaria del artículo 61 de la Constitución establece los lineamientos bajo los cuales se deben realizar los cambios”, aseveró.
El secretario del ayuntamiento de Temoaya señaló que esperará los resultados de los acuerdos que se tomen, los cuales, dijo, deberán beneficiar a los habitantes inconformes ya que se niegan totalmente a formar parte de la capital mexiquense.