Comerciantes del centro de Toluca pedirán que se regulen las manifestaciones

Comerciantes establecidos del primer cuadro de la ciudad de Toluca solicitarán se regulen las manifestaciones en esta zona, ya que, aunque la ciudadanía es libre de llevarlas a cabo y son justas sus demandas, generan afectaciones en sus ventas, porque la gente decide trasladarse hacia otros municipios aledaños.

Los empresarios, como Verónica Valdés González, representante del Patronato Pro-Centro Histórico, indicaron que además del cierre de calles los fines de semana por el programa de Peatonalización del gobierno municipal de la capital mexiquense, las manifestaciones también ocasionan que la gente desista de acudir hacia esta zona del Estado de México.

Cabe mencionar que este viernes se realizaron manifestaciones en el centro de la capital mexiquense en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el propósito de concientizar a la población sobre este preocupante problema.

“A través de mesas de diálogo con las autoridades estamos planteando diferentes problemáticas -inseguridad, ambulantaje y manifestaciones- con el propósito de no seguir afectando más al comercio debidamente establecido”, apuntó.

Sin embargo, reconoció que se deberá contar con un estudio previo para no afectar la libre manifestación de las personas, pero tampoco dañar a los establecimientos en sus ventas.

“Tendremos que estar probando y realizando diferentes ejercicios para saber qué puede funcionar y qué rubros no serían convenientes de aplicar en el centro de Toluca, con el propósito de ir haciendo adecuaciones que beneficien a todos los sectores sociales”, externó.

De igual forma, reiteró la demanda de contar con una adecuada oferta cultural y turística en forma profesional, porque las carpas que se colocan los fines de semana con temas “aparentemente artesanales”, realmente no lo son.

“Necesitamos atraer nuevamente a la gente al centro de la capital mexiquense, pero debe ser en un ambiente de seguridad y definición en cuanto al cierre de calles, porque de otra manera permanece el descontrol entre la población”, señaló.

También destacó que la titular de la Secretaría de la Mujer, Martha Hilda González Calderón, siempre ha mostrado sensibilidad hacia las causas de las mujeres que encabezan las marchas, pero también con la situación de los comerciantes.

“Esperamos que las marchas encabezadas por mujeres se realicen en un ambiente de calma y sin afectar a terceras personas. Nosotras siempre creeremos en la justicia de las marchas, pero debería analizarse el tema con las autoridades correspondientes”, concluyó.