El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que no ha recibido ninguna notificación sobre una supuesta denuncia que inició el Osfem ante el Ministerio Publico por la presunta filtración de información de la auditoría a la administración municipal anterior. Asimismo, consideró complicado que proceda está denuncia.
En días pasados el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) dio a conocer que denunció ante el Ministerio Publico la filtración de la actual administración de Toluca sobre resultados preliminares de la auditoría de cumplimiento financiero e inversión fiscal.
«Es en verdad un despropósito, pero bueno, cada quien hace lo que está a su alcance, yo por mi parte, reiterare que aquí, yo no tengo ninguna versión personal en contra de alguien en lo particular».
En entrevista, luego de la firma de Convenio de Colaboración en materia de mejora regulatoria entre el ayuntamiento de Toluca y San Mateo Atenco, Martínez Carbajal dijo sentirse consternado por la defensa que está haciendo el Osfem «con esta actitud extraña».
Y desde su perspectiva, es una manera de distraer, sin embargo reiteró que con la ley en la mano harán todo lo que, desde el punto de vista procesal, esté a su alcance. «Desde luego, si tenemos una denuncia de cualquier tipo, la vamos a atender también con la ley en la mano».
Pareciera, resaltó, que la energía del Osfem va dirigida no a quién desvió recursos, sino a quien denunció la desviación de recursos, lo cual le parece «raro y un poco cómico».»Filtrar información yo lo entiendo como quien deja resbalar, escurrir, como no queriendo la cosa algún tipo de datos que quiere que otros manejen y que sean secretos y que nadie conozca».
El ayuntamiento de Toluca, aseguró, fue proporcionar información derivada de una solicitud de transparencia, pues están están obligados a dar cumplimiento a ese tipo de solicitudes de acuerdo con la ley. «No filtramos nada, nosotros no estamos en esa dinámica», indicó.
Recordó que la situación que hace un año padecieron trabajadores del ayuntamiento, policías municipales y también personal de confianza, además de los integrantes del cabildo, pues mencionó que llevan cuatro quincenas sin cobrar.
Refirió que durante 2020 y 2021, es decir, en pandemia, el ayuntamiento de Toluca no tuvo una reducción de recursos. Puntualizó que por este rubro en 2019 fue del orden de 4 mil 03 millones de pesos y en 2020, ascendió a casi de 4 mil 500 millones, derivado del acceso a más de 800 millones de pesos en créditos.
En 2021, agregó, tuvo acceso a otros 700 millones de pesos y completó casi 4 mil 700 millones de presupuesto, lo cual representa, agregó, que no tuvo menos recursos durante la pandemia como refirió esa administración.
Dijo que el pasado trienio recibió una deuda con alrededor de 474 millones de pesos y la entregó a su administración con mil 654 millones de pesos, más 530 millones de pesos en pasivos laborales, información que dijo, es obligación informar cómo recibió la administración.
Firman convenio Toluca y San Mateo Atenco para asesoría sobre trámites y servicios
El ayuntamiento de Toluca y San Mateo Atenco compartirán información sobre buenas prácticas administrativas, puntualmente sobre trámites y servicios, lo cual quedó establecido a través de la firma del convenio de colaboración en materia de mejora regulatoria, efectuada este lunes en palacio municipal de Toluca.
En el Salon Cabildos «Felipe Chávez Becerril», el director general de de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, José Remis Durán, resaltó que el Ayuntamiento de Toluca sería el primer municipio del Estado de México que estará registrado en un catálogo nacional donde se pueden consultar los trámites que presta a la ciudadanía, además de que estos servicios pueden efectuarse a distancia desde dispositivos móviles.
Por su parte el alcalde de Toluca comentó que la mejora regulatoria implica hacer el mínimo de trámites con una actitud de empatía y de colaboración con la ciudadanía.
En tanto, la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muniz, dijo que su administración está en posibilidad de promover un procesos constante de mejora regulatoria, con la implementación de las mejores prácticas en esa materia donde se prevé beneficios para la población con menores costos.