El Chorizombie llega a Toluca para el Día de Muertos

Los sabores de la temporada de Muertos se conjugan en tradición e innovación en Toluca para dar paso a texturas y combinaciones que salen de lo común y retan al paladar. En La Silla Rota nos dimos a la tarea de buscar los lugares con los platillos más originales de la temporada y encontramos desde el chorizombie hasta el frappé de calaverita.

Chorizombie, la receta secreta

Pensar en Toluca es imposible sin imaginar chorizo, en especial verde; sin embargo, para esta temporada en la charcutería Loseme, ubicada en avenida Morelos -a una cuadra del Estadio Nemesio Diez-, lanzaron el chorizombie, una receta secreta de la que sólo se sabe que lleva chiles secos y una selección de carnes de alta gama.

En la capital mexiquense, aunque su distintivo es el chorizo, pocos lugares que se dedican a su elaboración de manera especializada y variada, su venta se concentra en mercados y carnicerías, es por ello que José Manuel, Miguel y Mario decidieron abrir la charcutería.

Con nueve variaciones, pues además del tradicional verde y rojo, venden especialidades y de temporada, los jóvenes vierten en sus embutidos los 30 años de experiencia de su padre, quien les enseñó todo lo que tiene que ver con cárnicos pues es dueño de una carnicería.

Los hermanos preparan chorizo rojo que es con chile guajiro, chile chipotle y un poco de paprika, el verde y más tradicional en Toluca, que lleva verdura; el argentino con un toque de jengibre, perejil y vino blanco; mientras que las especialidades son el de chile mora, con chile morita y arándanos; otro de chile manzano con habanero y el de butifarra que es de temporada ya que lleva carne de res y cerdo así como jerez.

También tienen el chorizombie con receta secreta, uno navideño con betabel y otro con salsa barbecue y whiskey.

El BLdead y el frappé de calaverita

En Remedios Bicletería y Café, ubicada en Paseo Colón, se lanzó el BLdead que no es más que pan de muerto salado relleno de queso crema, tocino, lechuga, jitomate y un toque misterioso de nostalgia y tradición.

Además, el frappé de calaverita de Alfeñique, el darklatte y el pan de muerto tradicional relleno de fresas, sirven como empuje para el dulce sabor de la muerte.

“Obviamente en México tenemos una tradición muy fuerte y muy grande en esta temporada pero, sobre todo nosotros, como familia que somos aquí en Remedios, decidimos compartir ciertos gustos que tenemos en particular cada uno de los que colaboramos aquí y de esa manera, después de platicar durante algunas semanas, decidimos crear estas especialidades de temporada para buscar proponerle a la gente algo diferente, algo diferente a lo que van a encontrar en todas las cafeterías comerciales”, comentó Ana Cruz, gerente.

Aseguró que el menú de temporada, que estará disponible hasta el 2 de noviembre, honra a las personas y sus lazos incluso después de la muerte.

“Más allá de toda esta creencia tan bonita de la temporalidad y de celebrar la vida más que la muerte recordando a nuestros ancestros, para nosotros en Remedios como familia, concluimos que es un momento en el que compartimos un momento -como en Navidad-; nos reunimos con nuestros familiares y es cuando más en contacto estamos celebrando la unión que tenemos”.

Celebrar el amor incluso después de la muerte, ha sido la base de los festejos de los días de los fieles difuntos que no se ven solo en los camposantos sino también en los negocios locales.