Este martes los trabajadores de la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales bloquearon dos de los tres carriles del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) con dirección hacia las Américas en Ecatepec lo que derivó de una importante carga vehicular.
De manera simultánea otro grupo de transportistas bloqueó de forma intermitente la vía Libre Tonanitla impidiendo el paso de automovilistas que se dirigían hacia los municipios de Xaltocan, Nextlalpan y Zumpango.
Los operadores portaban en sus unidades lonas con la leyenda “ICA paga a la gente que trabaja y no abuses” y “Ejidatarios transportistas y comunidad de Tonanitla unidos. Exigimos que el gobierno cumpla con los compromisos con la comunidad” e “ICA avisa de los trabajadores y no les paga” entre otros.
Asimismo, acusaron a la empresa constructora ICA (Ingenieros Civiles Asociados) de no pagar los adeudos de trabajos realizados con camiones para el acarreo de materiales para la construcción de la Vía Tonanitla, que es parte de la conectividad hacia el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y que de manera libre conducirá desde Ecatepec hasta la terminal aeroportuaria.
Señalaron que la empresa ICA tampoco ha cumplido una serie de compromisos contraídos con los ejidatarios entre los que se encuentra contratar a pobladores de Tonanitla y Nextlalpan y que por el contrario está despidiendo a los trabajadores nativos de esos municipios para contratar a operadores de un sindicato a fin al ayuntamiento y gente que no es del lugar.
Aseguraron que su manifestación de manera simultánea se realizó en el CEM, la carretera federal Texcoco-Lechería y la México-Pachuca.