Pese a que en todos los municipios mexiquenses se prepara la celebración del 212 aniversario del inicio de la Independencia de México, en el Valle de Toluca ningún gobierno municipal ha anunciado la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.
Tras una consulta realizada a las áreas de comunicación social de Metepec y Toluca, ambos gobiernos municipales confirmaron que no se aplicará la aplicación de la denominada “Ley Seca”, sin embargo, hicieron un llamado a los ciudadanos para hacer un consumo responsable de bebidas alcohólicas.
En tanto que Lerma, Zinacantepec y San Mateo Atenco, no han confirmado la vigencia de la “Ley Seca” en el marco del fin de semana largo que iniciará éste jueves 15 de septiembre y concluirá el domingo 17 de septiembre.
Además de que no habrá Ley Seca, en Metepec tampoco se aplicará el operativo alcoholímetro, no obstante, en caso de que se detecte a un conductor en evidente estado de ebriedad, será remitido a las galeras municipales, anticipó el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jesús Alberto Ramírez Manzur.
En Toluca, el operativo “Conduce Sin Alcohol» ha estado vigente en las últimas semanas, por lo que se exhorta a la ciudadanía evitar sanciones en caso de ingerir bebidas alcohólicas.
¿Qué es la Ley Seca?
La denominada Ley Seca es la prohibición de venta de alcohol en determinado periodo señalado por autoridades locales o estatales.
Esta prohibición regularmente es aplicable en el marco de la Semana Santa y durante los procedimientos electorales, como las elecciones para elegir a autoridades federales, estatales y locales, y más reciente en la Consulta de Revocación de Mandato.
Cabe recordar que durante el confinamiento por Covid-19, varios estados de la República decretaron la Ley Seca con la finalidad de minimizar el consumo de alcohol al máximo en los hogares, por considerarse que ésta sustancia es un detonante de la violencia en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en los hogares.