A las 03:00 de la mañana de este jueves, quemaron otro autobús de la línea Atzuzi presuntos integrantes del crimen organizado, quienes pretenden extorsionar a los empresarios de al menos siete líneas de transporte público en el Valle de Toluca a los que les exigen pagar “derecho de piso”.
Presunto grupo delictivo amenaza choferes con quemar autobuses
Alberto Gómez, presidente de Autotransportes Urbanos de Toluca y Zona Conurbada (AUT), informó que los hechos ocurrieron en San Pedro Totoltepec, municipio de Toluca, hasta donde llegó la célula delictiva para amagar al operador, por lo que ya se presentan las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).
Nula respuesta de autoridades ante quema de autobuses
Señaló que, por el momento, están a la espera de la respuesta por parte de las autoridades correspondientes, con la finalidad de conocer los avances en las investigaciones, pues ayer la Fiscalía les notificó sobre los trabajos realizados.
«Estamos a la espera de terminar con las denuncias y, más tarde, después del mediodía, podríamos estar definiendo en una mesa de diálogo si tendremos que suspender el servicio o qué decisión vamos a tomar», dijo.
Ya suman 10 autobuses de pasajeros incendiados por crimen organizado
En días pasados, el representante señaló que, a 20 días de haber iniciado las amenazas, han perdido 10 unidades, y que se trata de al menos cuatro empresas que se han negado a pagar los cobros por “derecho de piso”, lo que les ha costado miles de pesos ya que cada unidad cuesta hasta 500 mil pesos o más.
Los hechos pasados de quema de unidades han ocurrido en San Francisco Tlalcilalcalpan, Almoloya de Juárez, Zinacantepec y el Cerrillo Vista Hermosa, todos en Toluca.
Con un grupo de WhatsApp combate la Fiscalía el delito
Por su parte, la FGJEM señaló que el Fiscal Regional de Toluca, Vicente Hernández Malváis, creó un grupo de WhatsApp con los transportistas para que se comuniquen de inmediato y proporcionen los números de los cuales reciben las llamadas de extorsión.
Además, están trabajando en la localización de los números diversos que utilizan.
Con los datos recabados se están generando las estrategias para realizar el operativo para detener y desarticular a esta banda que está extorsionando y dañando a las unidades de transporte público de pasajeros, y aunque se atribuyen ser de un grupo delictivo con origen en el estado de Michoacán, no existen los suficientes datos de prueba que lo acredite.