Derivado de la polémica desatada en el Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA) del municipio de Toluca, este lunes, diversos grupos y asociaciones civiles dedicadas a la protección y cuidado animal, se reunieron con medios de comunicación para expresar algunos de los casos más relevantes que han causado daños o incluso la muerte de varios perros.
Subrayaron que la situación en la que viven los perros dentro del Centro de Control y Bienestar Animal, es precaria además de que muchos no son atendidos médicamente, pese a su urgencia.
Por tal motivo, exigieron la destitución de tres de los responsables de dicho organismo, pues los acusaron de negligencia y falta de interés en su labor por el cuidado animal.
Se trata del titular del CCyBA, Octavio Barrera, la jefa de área médica, la C. Paulina Acuña y el jefe de Área de Educación y Bienestar, Raúl Berra.
Señalaron además que el próximo miércoles esperan entablar un diálogo con el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal y de no ser así, llevarán la problemática a términos legales, así lo afirmó en entrevista la protectora Alejandra Álvarez.
Paloma
Uno de los testimonios fue el de la perrita identificada como Paloma, que, con diagnósticos de tumores y cáncer, fue desatendida, lo que le causó la perdida de una de sus orejas, además la institución ya había aplicado como eutanasia su caso, pese a tener oportunidad de salvar su vida.
Paloma se ve con varias puntadas luego de haber perdido su oreja, además de heridas en diferentes puntos de su cuerpo y un tumor benigno en la pata izquierda.
Además, sus condiciones delatan la falta de alimento sufridos, por lo que las protectoras han decidió sacarla del lugar y cuidarla desde fuera.
Brownie
El segundo casi fue el de una perrita llamada brownie quien lamentablemente ya no pudo acompañar en esta conferencia debido a que falleció el pasado 2 de agosto.
De acuerdo con una de las voluntarias del CCyBA, Brownie era alimentada con alimento premium, y se encontraba en buenas condiciones, sin embargo, con la llegada de la administración municipal actual, la voluntaria ya no pudo atender a la perrita y otros animales más.
Meses después, se vio a brownie con problemas serios de desnutrición, sin embargo, ya no se pudo hacer nada por ella, pues al poco tiempo falleció.