El mercado Hidalgo de Toluca luce abandonado

El mercado Hidalgo luce olvidado y moribundo, pues de la tradicional área de fayuca al menos el 50 por ciento de los negocios están cerrados, por lo que comerciantes pidieron el apoyo urgente de las autoridades municipales para “revivir” este tradicional centro de venta de la ciudad de Toluca.

Javier Pacheco, comerciante de la zona, explicó que desde hace 30 años han ocupado este espacio del mercado, luego de una reubicación del gobierno municipal para darle otro rostro al centro de la Ciudad de Toluca.

“Hace más de 30 años a todos los comerciantes que nos dedicábamos a la venta de la fayuca nos reubicaron acá en el Mercado Hidalgo y aceptamos, pero hoy día la zona centro luce atiborrada de nueva cuenta por el ambulantaje”, dijo.

Aunque comenzaron de cero, indicó que la gente acudía y por los mismo, se convirtió en una tradición hasta hace unos años, donde las ventas comenzaron a bajar y alcanzaron su debacle con la aparición de la pandemia de Covid-19.

“Años atrás nos iba bien y hasta algunos teníamos para pagarle a un empleado, pero ahora ante las bajas ventas no nos podemos dar ese lujo”, mencionó el comerciante.

Detalló que actualmente el área de la fayuca esta conformada por 180 locales, sin embargo, al menos el 50 por ciento actualmente se encuentra cerrado, de tal suerte que el centro de venta luce olvidado, en el abandono y moribundo.

Manifestó que si bien la instalación de grandes centros de venta en el primer cuadro de Toluca como la Plaza de la Computación, han afectado las ventas, su clientela tiene varios plus al acudir al Mercado Hidalgo, tales como un mejor precio y la posibilidad de llevar su mandado o acudir a comer unos mariscos.

“Lo que queremos es que las autoridades municipales nos ayuden a promocionar nuestro mercado y de esta manera comience a llegarnos más clientes. Este mercado se esta muriendo y necesitamos revivirlo, pues es un lugar de tradición”, subrayó Javier Pacheco.

Indicó que con el apoyo de las autoridades municipales incluso estatales, podrían revivir la zona y permitir que los comercios no desaparezcan, y un camino, podría ser la realización de eventos artísticos, gastronómicos o de otra índole que sirva de imán para la gente.

Consideró que si bien existe una administración, quienes llegan al cargo lo ven hasta como un castigo y por lo mismo, no hay una actividad que ayude a levantar a este mercado que lamentablemente hoy se encuentra olvidado

“Hace años organizábamos festivales del Día de la Madre o el Día del Niño, se daban regalos a los visitantes y nos visitaban, pero de unos años para acá, luce muerto”, comentó otro comerciante de la zona.

“Lo que queremos es que nos reciban nuestras autoridades, pues siempre pasa lo mismo, en campaña vienen y nos prometen muchas cosas, es más hasta firmamos convenio y luego nos olvidan. Vamos a sus oficinas y ni nos quieren recibir”, finalizó otro de los vendedores.