El futuro para miles de papelerías que operan en el valle de Toluca es incierto, ya que su actividad continúa a la baja, y se encuentran lejos de los números que registraban previos a la pandemia del Covid-19.
Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Negocios de Papelería en la zona, también informó que otro factor que podría desalentar su venta, se encuentra relacionado con la quinta ola del Covid-19.
“Aunque con precisión todavía no sabemos cómo va a comportarse la venta para los negocios en este periodo, la realidad es que la temporada se encuentra muy incierta; situación a la que le tendremos que agregar el rebrote de casos Covid-19”, aseveró.
El empresario reconoció que no han adquirido nuevo material para el próximo ciclo escolar 2022-2023, porque muchos negocios todavía tienen los inventarios del año anterior.
Otro problema, añadió, que les afectará es que el gobierno estatal sigue distribuyendo paquetes escolares, y lamentablemente no han tomado en consideración el punto de vista de los empresarios que representa.
Cabe recordar que fue en el 2019 cuando el sector papelero del valle de Toluca, registró una caída en su actividad de hasta un 80%, debido a que el gobierno estatal no apoyó a empresas locales con la licitación de 3 millones de paquetes de útiles escolares.
Ávila Guadarrama lamentó que la actual gestión únicamente se encuentre privilegiando a compañías foráneas, como Sky Book S.A de C.V, la cual opera en el estado de Puebla, con la licitación de útiles escolares.
“Esta situación de la licitación ha sido muy fuerte para nuestro sector, particularmente para las pequeñas empresas que únicamente viven de la venta de este tipo de artículos”, sostuvo.
De igual forma, aseguró que en los últimos dos años han cerrado en esta zona el 35% de las papelerías, principalmente porque ya les resultaba incosteable el pago de rentas de los locales.
“Muchas personas que se dedicaban a la venta de papelería tuvieron que cerrar, principalmente porque no operaban en lugares propios, y al registrar bajar ventas, sus negocios ya no fueron rentables”, expresó.
Finalmente, el empresario pidió tomar en consideración que han sido de los sectores económicos más afectados por la pandemia, y todavía no logran una recuperación real.